4ta a 1a

¿Hacia dónde va el americano en Hidalgo?

En días pasados tuve la oportunidad de hablar con uno de los fundadores del football americano en Hidalgo, Salvador Castilloro Alarcón, quien me hizo un par de comentarios interesantes.

El primero es la creación de un sólo equipo representativo del estado, que pueda competir en liga mayor, siendo los equipos locales semilleros de talento, esto para que todos los jugadores tengan aspiraciones reales de competencia en una liga fuerte, sin esperar que visores de equipos “grandes” vengan a descubrirlos.

Segundo, cuestionar sobre el crecimiento real que tienen los equipos al competir en ligas locales como la OFAEH, “se quedan jugando aquí pueblito contra pueblito” comentó.

Seguramente algunos en este momento se estarán rasgando las vestiduras, pero más allá de si sus palabras tienen razón o no, se deben analizar los comentarios con calma.

Si bien dudo que en poco tiempo haya un acuerdo de hermandad, para que surja un equipo y que repentinamente los mejores jugadores se unan para llegar a liga mayor, sí se debe buscar que haya una mayor competencia para que más deportistas tengan oportunidad de jugar en equipos de ONEFA y CONADEIP.

La creación de ligas al interior del estado, es detonante para acercar a más jóvenes al deporte, pues hasta hace unos años existían solo dos equipos para quienes buscaban jugar, las cuales no siempre llenaban las expectativas de los jugadores, aunque sí deberían buscar juegos interligas para aumentar su nivel de competencia.

Individualmente instituciones ya participan en FADEMAC o la American Youth Football, que tienen un alto nivel de juego, sin embargo más equipos locales deberían acercarse a estas ligas para que con el tiempo, haya varios representantes hidalguenses en liga mayor y no sólo uno.

hector.mora@milenio.com