4ta a 1a

Sin recursos para Tazón Azteca

Cómo iniciar este espacio sin mencionar y felicitar a los Pumas Dorados por el campeonato de la conferencia de los 8 grandes de la ONEFA, en lo que fue un buen partido, que muchos solo pudimos ver por internet por el poco interés de los canales “deportivos” nacionales por transmitir otra cosa que no sea soccer, el representativo de la UNAM dio una cátedra del cómo enfrentar una final. 28-16 fue el marcador por el que se impuso a los Auténticos Tigres de la UANL.

Este campeonato para los Pumas es el número 25 en su historia y además rompe una racha de 23 años sin lograr un título fuera del estadio Olímpico de la Ciudad de México.

Sin embargo una de las notas más importante de la noche la dio el actual presidente de la ONEFA, Francisco del Real, quien en una declaración para un medio local de la sultana del norte, dijo ni más ni menos que el ya tradicional Tazón Azteca no se realizaría este año. El por qué, al parecer la liga no puede cubrir los gastos a los jugadores de ambas selecciones como el hospedaje, comidas, transporte, etc. en la ciudad Monterrey, quien recibiría el juego al ser el campeón del torneo de 2012 el equipo de los Auténticos Tigres.

Y si bien este partido contra una selección de la categoría tres de la NCAA es un encuentro en el que el récord de victorias es positivo para los visitantes, sirve para medir como es la evolución del deporte en nuestro país.

Mientras algunas selecciones deportivas del país reciben grandes aportaciones de dinero por perder pases mundialistas y hacer sufrir a sus aficionados, el selectivo de futbol americano nacional continúa esperando tener la oportunidad de demostrar que si se puede.

Pero no todo fueron malas noticias, en lo que intenta ser un nuevo intento de reconciliación entre la ONEFA y la CONADEIP, el próximo 7 de diciembre se jugará el tazón Tijuana.

 hector.mora@milenio.com