4ta a 1a

Se preparan los primeros “cebritas” de Hidalgo

Dentro del deporte de las tackleas poco se habla del tema de los árbitros y no por el hecho de que sea perfecta su labor, sino con las repeticiones y la tecnología que se ocupa, al menos en los Estados Unidos, les facilita la labor. Sin embrago en juegos como los pasados playoffs de la NFL donde se perdonaron castigos flagrantes como faltas personales, holdings, incluso un tripping, hace necesario que se encuentren en constante capacitación.

En el país el poco interés que se tiene en el deporte por parte de las grandes televisoras, Televisa y Tv Azteca, no ha permitido a los árbitros contar con repeticiones, pero el trabajo que se hace tanto en ONEFA o CONADEIP, es sin duda alguna de lo mejor.

En el estado, los equipos que reciben un juego de local, así como la liga formada en Hidalgo, conocen la dificultad de encontrar una buena planilla arbitral que venga a un partido, pues en ocasiones por falta de tiempo o de ganas, no pueden acudir a la entidad a un encuentro, o cuando vienen, llegan incompletos.

Por ello, los ex jugadores Víctor Hugo Mora, Ariel y Julio Reséndiz, Edgar Morales y Sigfrido Cabrera, se encuentran ya en preparación en la Asociación de Árbitros de Football Americano del Estado de México, para integrar la primer planilla de “ampallitas” o “cebritas” en Hidalgo, todos ellos con al menos 25 años de experiencia dentro del deporte.

La capacitación les permitiría participar en juegos de prácticamente cualquier liga del país o con una certificación poder intervenir en ligas como FADEMAC o la American Youth Football.

Gran empeño deberán poner el Bimbo, Zurdo, Arielote, Thalio y Mandy, como se les conoce en las tacleadas, si buscan cubrir al menos los juegos que se realicen en la entidad.

hector.mora@milenio.com