4ta a 1a

Las mujeres del americano

Durante fin de semana pasado se celebró el día internacional de la mujer, y aunque a mi parecer un solo día de solidaridad con el género femenino no significa nada, existen millones de mujeres que a diario en diferentes ámbitos pelean para que sus derechos humanos básicos sean respetados.

El deporte no es la excepción, ejemplos tenemos de sobra para probar que las mujeres han hecho mejores papeles que los hombres, como en los juegos olímpicos.

En el deporte de las tackleadas, mientras el sábado algunas conmemoraban la fecha haciendo guardias de honor frente a monumentos o dando discursos, 32 seleccionadas nacionales del Performance Zone competían en juego amistoso contra el equipo Austin Outlaws Women’s Football en la unión americana.

Equipadas, golpeando y pasando el balón como cualquier varón jugador de football americano, vencieron a domicilio 30 puntos a 20 a las contrarias, sin que hubiera un solo temor de lastimarse o duda por jugar en una cancha ajena.

En el estado equipos de americano como Cuernos Largos, Frailes, Garzas y Potros, cuentan con espacios para que las chicas interesadas, puedan pasar de solamente observar el juego a practicarlo. Por el momento en Hidalgo solo se puede disfrutar en la versión flag, pero este ya es un gran paso, además de un precedente para que se puedan poner cascos y hombreras.

Las instituciones deben buscar que más pequeñas se integren para formar semilleros para que los equipos puedan competir en ligas fuertes del país.

Queda pendiente a los familiares quitar los tabúes para que las niñas puedan acercarse a practicar el americano, que como todo deporte, su fin es asumir una vida saludable, tener disciplina y aprender a trabajar en conjunto.

hector.mora@milenio.com