4ta a 1a

Continúan las buenas noticias en el deporte de las tacleadas

Para comenzar, la selección mexicana ganó el American Bowl ante su similar de los Estados Unidos por marcador 30 a 15. Recordemos que este juego fue hecho ante el alegato de la ONEFA de tener el recurso suficiente para financiar el tradicional Tazón Azteca.

Sin embargo jugadores de escuelas privadas y públicas dieron su mejor esfuerzo y demostraron que están hechos para enfrentar a cualquiera. Este equipo será la base para que el coach Raúl Rivera dé a conocer el roster de 60 jugadores que integrarán la selección nacional.

Otra buena nueva de esta semana es que el Comité Olímpico Internacional dio la aprobación para que el football americano sea considerado como un deporte olímpico, por el momento sólo se tiene la mención honorifica, pero será en el 2017 cuando se vote su posible incorporación a la competencia mundial y de ser positiva esta votación, la primera vez que se vería un juego olímpico sería en 2024.

“En nombre de la COI, estamos encantados de dar la bienvenida a la IFAF (International Federation of American Football) en la familia olímpica. La federación ha demostrado desde hace tiempo un fuerte atractivo juvenil y están haciendo grandes progresos en el desarrollo de su deporte en todo el mundo. Confiamos en que este reconocimiento provisional generará impulso en el desarrollo universal adicional de sus disciplinas.” fueron las palabras de Christophe Dubi, presidente deportivo del COI.

Y aunque para muchos esos posibles 10 años suenan lejanos, es excelente tiempo para formar jugadores, es un incentivo más para que las ligas CONADEIP y ONEFA lleguen a un acuerdo para sacar adelante el deporte de las tacleadas en nuestro país, pues recordemos que México obtuvo el tercer lugar en el pasado mundial del 2011.

hector.mora@milenio.com