4ta a 1a

Arranca la mejor temporada para el americano

Con los días de fiesta decembrina comienza la mejor época del año para los aficionados de las tackleadas. ¿Por qué? La “tazoniza” del football americano colegial de la NCAA es la respuesta.

Año con año se juegan 35 tazones. Este 2013 no es la excepción, comenzando desde el pasado martes 17 con el New Mexico Bowl y hasta terminar el próximo 6 de enero con el BCS National Championship Game entre los dos mejores equipos de la nación americana.

Pero si bien todos los tazones que se juegan diariamente despiertan pasiones entre las universidades que juegan, no todos tienen la misma relevancia o por lo menos no reparten la misma bolsa de premios a las instituciones que ganan el encuentro.

Destacan los tradicionales tazones como el Alamo, Holiday, Military y el Armed Forces Bowl.

Pero son sin duda los cinco grandes quienes se llevan los reflectores el Fiesta Bowl, Sugar Bowl, Cotton Bowl, Orange Bowl y el que, sin duda es el más reconocido el Rose Bowl, que como un plus este año es su edición número cien. Estos tazones se jugarán a partir del 1 de enero del 2014, para deleite de millones de espectadores.

Y además el juego de campeonato de la BCS, que a pesar de no tener un nombre grande aún, reúne a los dos mejores, este año los seminoles de la universidad de Florida State, encabezados por el ganador del trofeo Heisman (reconocimiento otorgado al mejor jugador de liga durante el año) el QB Jameis Winston, enfrentará a los tigres de la universidad de Auburn.

No hay favorito en el encuentro, las dos instituciones cuentan con muy buenos jugadores. Este partido se jugará en horario estelar de lunes por la noche y será sin duda un encuentro para recordar.

hector.mora@milenio.com