Fue al balón

La vigencia de 'Chicharito'

No hace falta ir a parar a la Major League Soccer para asumir que se trata de un retiro; hay clubes de Europa que por su historia poco o nada ganadora se han ganado la etiqueta, por mucho que formen parte de alguna de las mejores cinco Ligas del mundo.

Mire usted. Del domingo hasta escuché y leí cualquier cantidad de opiniones respecto a si era buena o mala la decisión de Javier Hernández de dejar al Manchester United para ir a jugar, o intentar hacerlo, en el Bayer Leverkusen de Alemania. ¿Dejar? Cuestioné varias veces también, sobre todo porque –pienso- no tenía de otra.

En la orfandad, desde el retiro de Sir Alex Ferguson en mayo del 2013, Chicharito debió lidiar contra viento y marea, pero siempre naufragó; con David Moyes, así como Louis van Gaal, lo que encontró fue la banca y poco aliento, exigido al máximo, en cada vez menos minutos para justificar su escasa técnica, pero abundante pundonor, el mexicano se fue apagando.

Ahí quedan sus 59 goles en 157 partidos y los 9 que logró con el Real Madrid en 33 partidos, el gusto de ser campeón de la Premier League, haber jugado una Final de la UEFA Champions League y haberla perdido contra el mejor Barcelona posible.

El arribo de Javier a Inglaterra en el verano del 2010 fue fulgurante, tanto así que duró tan poco, aunque supo a mucho, a gloria, pero se nos olvidó siempre que un delantero de la élite, no es y no lo será.

El seleccionado nacional llega a los 27 años al Bayer Leverkusen, un club que no ha ganado nada importante, que no tiene Bundesligas, pero que pretende escribir el mejor capítulo de su historia deportiva; Javier se libra de competir con los talentos del Manchester United, pero ahora tendrá que hacerlo ante los del equipo de las aspirinas, donde tampoco le garantizan titularidad. Es, sin duda, la última llamada para que CH14_ revalide su vigencia en Europa o anticipe el retiro en México o la MLS. 

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hglezvillalba