Fue al balón

¿Quién se toma una "selfie" con el suizo Joseph Blatter?

Joseph Blatter debe ser el personaje del futbol con quien hoy en día nadie aspira, desea  o quisiera sacarse una selfie, en el apogeo de las ‘autofotos’ y en los tiempos más oscuros de la FIFA y su presidente.

Ayer, en una conferencia de presa en Zúrich, el otrora respetado y ‘caravaneado’ aquí, allá y acullá, fue atacado y ridiculizado, esta vez por un comediante inglés que le aventó en la cara unos cuantos dólares, expresiones de lo que se ha convertido el suizo a raíz de los señalamientos de corrupción y los 20 años de manejos sucios, de los cuales 17 le tocan a su administración.

A todo esto Blatter, antes del 27 de mayo, día en que la policía suiza emprendió detenciones multitudinaria en la víspera del Congreso de la FIFA en Zúrich para nombrar presidente –la cuarta reelección de Blatter, el inicio de su quinto mandado-, pudo dar paso a otro tipo de organización una más limpia, que a su vez le permitirá pasar a la historia como un reformador, el presidente que llevó la Copa del Mundo a Asia, África, quien llevó el balón al origen del Jogo Bonito, así no lo ganara el anfitrión, el sujeto que privilegió la puesta en marcha de una millonaria campaña para empastar hasta los campos más remotos y olvidados por el primer mundo futbolístico. Pero no quiso.

En cambio, Blatter prefirió, por deseo propio, aferrarse a la estructura corrupta que, si bien no inició con él, la permitió y la toleró felizmente.

“Estoy muy feliz de estar aquí, porque esto demuestra que estoy vivo y que el tsumani que ocurrió después del día 27 de mayo no me llevó con él”, dijo Sepp; que no esté tan feliz, el 26 de febrero del 2016 perderá ‘el fuero’, deberá ceder la silla y lo más seguro es que quede en manos de Europa, con Michel Platini, el poderoso mandamás de la UEFA, que casi no habla, pero actúa con mano firme moviéndose en los sótanos de la FIFA y logra alianza; hoy 105 votos ya son suyos, y la cabeza de su ex aliado.  

 

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hglezvillalba