Fue al balón

El largo reinado de Tigres y Rayados

Nadie podrá hacerle sombra al campeón Tigres y al subcampeón Monterrey, si estos clubes mantienen su lógica y ritmo de inversión, como sucederá, porque se ha traducido en éxitos deportivos y aceptarlo es el principio de la búsqueda de soluciones para el resto de los demás clubes competidores de la Liga Mx.

En esa búsqueda de soluciones para hacerle frente al equipo de Ricardo Ferretti y al de Antonio Mohamed abre dos escenarios: uno inmediato y otro a largo plazo.

Habría que comprender que apenas un tercio de la Liga Mx es capaz de meterle dinero a una nómina como lo ha hecho Tigres, con valor de unos 70 mdd, y como la de Rayados, por los 50 mdd. ¿Quién puede invertir a tal nivel en jugadores influyentes? ¿América, Cruz Azul, Querétaro con su ahora mejor condición financiera? Quizá, pero no más.

Pero si la Liga Mx apunta hacia esa dirección pronto habrá quien queda atrapado en los pasivos y una deuda inmanejable y de ahí, a la quiebra; un escenario pesimista, ciertamente, pero posible; además, no hay directivos, fuera de los que encabezan las entidades regiomontanas, con ese respaldo y visión para arriesgar a lo seguro.

Por supuesto que no es solo dinero y ahí debemos reconocer los equipos de trabajo conformados por el Inge Alejandro Rodríguez con Miguel Ángel Garza,  así como el que hacen José González Ornelas y Duilio Davino. Estupendos en su labor de liderar y no estorbar en las decisiones de cancha.

Al resto, todos aquellos que no tienen ni equipos de trabajo tan eficientes ni recursos que alcancen, les queda invertir a largo plazo, poco a poco y en las fuerzas básicas, reforzar la creación de jugadores vía las canteras, lo que garantiza a Tigres y Rayados todavía un largo reinado.

Bienvenido. 

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hglvillalba