Fue al balón

¿Para qué sirve el futbol?

El más reciente reporte de la Organización Mundial de la Salud registró unas 5 mil 177 muertes causadas por el ébola, un virus tan letal como el mismo a contraerlo; otros 14 mil 98 casos son seguidos de cerca para evitar la propagación de una enfermedad que tiene su epicentro en el sur de Guinea, pero que hoy tiene presencia en ocho países.

La Comisión Europea donara unos 36 millones adicionales a lo ya dado para contribuir a la lucha contra la epidemia en África occidental, Google, Twitter, Facebook, etc y etc., también pondrán dólares en esta lucha que tiene como foco, además de Guinea, las empobrecidas Sierra Leona y Liberia.

Entiendo que a quien lea esto no le alarmen ni las cifras ni lo referido; blindados por le geografía y los más de 9 mil kilómetros de distancia con Conakri hace bien pensar que este es un problema solo de África. Pero no es así de simple.

Como sea, le decía, en este contexto, la FIFA lanzó una campaña que titula #wecanbeatebola; la protagonizan diez futbolistas y un entrenador; ellos son Didier Drogba, Neymar, Xavi, Cristiano, Philipp Lamm, Gerard Piqué, John Obi Mikel, Jerome Boateng, Gareth Bale, Rafael Varane y Pep Guardiola.

Cada uno de quienes aparecen en este 11 contra el ébola es portavoz de una recomendación: (1) notifica enfermedades sospechosas, (2)  conoce los síntomas, (3) busca ayuda médica, (4) evita el contacto corporal, (5) lávate las manos y desinfecta, (6) usa la protección adecuada, (7) cocina bien la carne, (8) mantén relaciones sexuales seguras, (9) evita el contacto con animales salvajes y murciélagos (10) no toques a los muertos y (11) pide ayuda para enterrar de forma segura.

El futbol sirve para muchas cosas, y todas afectan la vida de las personas, antes solo su estado de ánimo, ahora también puede salvares la vida.  

 

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hgvillalba