Fue al balón

¿En serio son un problema los extranjeros y los naturalizados?

Cierto. Cada vez son más los futbolistas no nacidos en México que juegan como nacionales en la Liga MX, pero ¿qué culpa tienen ellos de ser opción para los clubes que los contratan, o porqué señalar a los extranjeros que buscan mejor vida?

El caso de la Premier League nos ofrece un panorama. En Governing Body Endorsement Requirements for Players se establece que un futbolista extranjero recibe permiso de trabajo siempre que haya participado, al menos, en el 75% del total de los partidos internacionales a los que fuera llamado a su selección; y que la federación de la cual proviene esté ubicada por encima del sitio 70 del ranking de la FIFA, en los últimos dos años.

Y ni así Inglaterra ha vuelto a ser campeona del mundo. Le digo más: luego de Sudáfrica 2010, la Premier League limitó a 17 los extranjeros en una plantilla de 25 por club, lo que deja 8 espacios para nacionales; se pensó que la medida elevaría la calidad de la selección.

Sin embargo, en Brasil 2014, un nuevo fiasco: Inglaterra acabó de sotanero en su grupo, abajo de Costa Rica, Uruguay e Italia. Entonces, se quiso erigir una comisión que liderara el entrenador Roy Hodgson para endurecer las medidas de contratación de extranjeros. Aun así, en el mercado de invierno llegaron a la Premier League unos 30 extranjeros, eso así, de élite.

Del bajo nivel del Tri hace no mucho se culpó al excesivo número de extranjeros, ahora se apunta a los naturalizados, ¿no será que el problema está en los técnicos que desconfían de sus canteranos, y en los directivos y técnicos que transan con sus promotores favoritos?

No creo en la utilidad de ir limitando las libertades en forma absoluta; en la LP no ha funcionado. Si en México los clubes quieren contratar más extranjeros, que lo hagan; si más naturalizados, también, pues son mexicanos, pero quien venga de fuera, al menos, haya jugado el 70 por ciento de los partidos en su Liga, ¡sino, pa’qué!

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hgvillalba