Fue al balón

Los pendientes de la Liga Mx

Un mes y 14 días después volverá a rodar la pelota en el futbol mexicano, cuando el Torneo Apertura 2016 arranque el viernes 15 a las 21 horas en el estadio Caliente con el partido Xolos de Tijuana-Monarcas Morelia.

Mientras la atención se ha centrado en la nueva regla que permite la compra de tantos futbolistas extranjeros como la cartera permita, materializada en la última reunión de dueños del lunes 23 de mayo: “Esto ayudará a crecer a los jóvenes mexicanos”, presumió –en tono de sentencia- el presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla.

Lo que sí, es que desde luego la calidad de los partidos deberá incrementarse casi inmediatamente, ¿por qué?, porque es el propósito de la nueva regla, permitir que el show sea más, aunque la subyace el deseo y la necesidad de abaratar el mercado, pues es más accesible a los clubes comprar afuera a los muchos futbolistas sudamericanos que quieren venir a México para mostrarse en una mejor vitrina económicamente consolidada.

Ya se verá si los propósitos se cumplen y si valió la pena sacrificar al novato mexicano, que deberá remar el doble si quiere asomar la cabeza antes de tener que optar por la Liga de Ascenso, que por cierto se volvió también refugio de estrellas en el ocaso.

Por lo demás, no perdamos de vista dos pendientes que destaco en la Liga Mx: primero está el tema de la violencia, creciente y cada vez más escandalosa; no volvamos a lo que ya en su momento se registró, consignó e informó, lo importante es que donde brotó no ocurra nuevamente y que clubes y Liga Mx hayan aprendido la parte de lección que les toca, más allá de manuales olvidados y las lamentaciones huecas de siempre.

Luego, dentro de la cancha tenemos los continuos y hasta grotescos errores arbitrales, incluso hubo los que provocaron la eliminación de un equipo de las semifinales, seguro indebida e injustamente. A todo eso, ojo. 

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hglezvillalba