Fue al balón

Rusia 2018 será un Mundial mexicano

A partir del 14 de junio del 2018 la avalancha de aficionados mexicanos se hará presente en la Copa del Mundo de Rusia. Según los registros de la primera fase de venta de entradas la plataforma de la FIFA recibió más de medio millón de solicitudes tan solo en las primeras horas desde su lanzamiento el 14 de septiembre.

El primer reporte indica que, como es natural, los fanáticos rusos acaparan las peticiones, pero después están los mexicanos, que volverán a presentar credenciales en los estadios mundialistas, como lo hicieron los 20 mil de Alemania 2006, los 15 mil de Sudáfrica 2010 y los 34 mil de Brasil 2014.

A los mexicanos le siguen los aficionados argentinos, brasileños, chinos, estadunidenses, colombianos, alemanes e ingleses; de entre los tricolores, por ahí del 15 por ciento serán los provenientes de Estados Unidos y otro 20 los que radican, por razones de trabajo o estudios, en países de Europa y Asia.

Así las cosas, la selección mexicana de futbol será, si no la segunda, sí la tercera selección con más seguidores en Rusia, lo que garantiza que veremos un Mundial con sabor mexicano, a la espera de que el equipo de Juan Carlos Osorio ponga su parte para que la fiesta sea completa y acorde con el esfuerzo económico que harán los miles de fanáticos que tristemente también entonarán el grito “¡Eh…, puto!”.

La primera fase de venta concluirá el jueves 12 de octubre y hasta ahora las entradas más solicitadas van desde 50 mil para la Final y 40 mil para el inaugural; el formato de asignación será aleatorio y garantiza el reparto sin favorecer aficiones, no importando el orden de registro.

Ya veremos qué tanto crece la presencia mexicana en las demás fases de venta y cuántas empresas patito surgen para defraudar con paquetes fantasmas. 

hector.gonzalez@milenio.com

 twitter@hglezvillalba