Fue al balón

Vender camisetas o ganar títulos

El próximo viernes 21 arranca el Torneo Apertura 2017 con los partidos Morelia-Monterrey (a las 7 de la noche) y Tijuana-Cruz Azul (a las 9); le seguirán los sabatinos Lobos-Santos, América-Querétaro, Tigres-Puebla, León-Atlas, Chivas-Toluca y cierran la jornada los dominicales Pumas-Pachuca y Veracruz-Necaxa. ¿Tiene usted claro qué le vende la Liga Mx a los seguidores? ¿Futbol o camisetas?

Por lo que se sabe Pumas no ofrece garantías luego de cepillar de último momento a su mejor jugador de la temporada pasada, Matías Britos, quien por no contar con la mejor relación con Francisco Palencia no entró en planes y lo mandaron al futbol árabe; el uruguayo puso buena y no le quedaba de otra.

América pintaba bien, hasta que se encontró con la Supercopa y lo exhibió un Querétaro con mejores hechuras, tropiezo inoportuno para el equipo de Miguel Herrera que de pronto inicia la Liga Mx con saldo negativo, porque esa derrota se la van a recordar lo que resta del año si los triunfos tardan.

Chivas es un hospital; será el infortunio, será la mala planeación, será la escasa chequera, pero en el draft decidieron no hacerse de nada que validara la posibilidad de repetir el título y dirán lo que quieran, pero el equipo de Matías Almeyda no arrancará como favorito.

Cruz Azul… anoche hizo el ridículo ante un Porto que inicia pretemporada; no le pudo hacer gol y apenas le ganó en penales; ayer no los acompañó ni su gente, termómetro de lo que despierta hoy un equipo como el de Paco Jémez, que es utopía y será realidad hasta que gane algo importante.

En el norte es donde abundan los favoritos, Tigres, Monterrey y Santos; se refuerzan y exhiben potencial, no solo venden camisetas, como los grandes desde hace años, hasta con grosera publicidad invasiva.

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hglezvillalba