Fue al balón

Seis en Liguilla, ¿y cuáles más?

De los confirmados, Toluca y Santos Laguna disputarán el título del Torneo Clausura, luego de una destacadísima campaña que los tiene ahora mismo como líder y sublíder con 30 y 29 puntos respectivamente.

Para dimensionar lo conseguido por Diablos Rojos y Laguneros tenemos que remontarnos a la temporada pasada, en la que Hernán Cristante quedó eliminado por Morelia en cuartos de final prácticamente sin meter las manos; entonces, palabras más, palabras menos el técnico escarlata –seis veces campeón de Liga con su club - dijo que con el plantel que tenía no le alcanzaba para más.

También para dimensionar recordemos que Santos sufrió el intempestivo relevo de técnico el septiembre, salió José Manuel de la Torre y entró Roberto Dante Siboldi, el cierre de torneo fue digno y la confirmación en el puesto una consecuencia; pero de ahí a calificar con tres jornadas de anticipación y aún peleando la cima, además de tener al virtual campeón de goleo (Djaniny Tavares), es toda una hazaña.

Ahí están los favoritos hoy por hoy, pero hay otros que por buenos jamás se deben descartar; tenemos al América siempre obligado, a Tigres y Monterrey, con una década como protagonistas en fases finales, y más abajo, por ahora, Monarcas Morelia.

Esos son los seis equipos, de los ocho totales, que veremos en la Liguilla; el resto saldrá de entre Tijuana, Pachuca, Veracruz, quizá hasta Necaxa, Puebla y hasta Pumas, ya siendo benévolos, todos pertenecientes a un sector de la tabla que no deja dudas es donde habitan –entre el 10 y 12- representativos que se fueron apagando en ánimo y futbol, aunque aún les alcanza su buen arranque para ilusionar a sus huestes. En honor a la verdad, y ya que la justicia deportiva está de moda con aquello del VAR, más justo sería coronar al líder, hoy Toluca, en tres fechas quién sabe, por constantes y congruentes. 

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hgvillalba