Fue al balón

Los cierres que marcarán tendencias en la Liguilla

El campeón Tigres liderado por André Gignac lleva mano, no solo porque el francés juega un futbol diferente a todo lo que se ve en México, sino que al equipo del Tuca Ferretti –ahorita- no le duele nada: es la mejor defensiva, 12 tantos en 17 partidos y es la tercera mejor ofensiva, metió 26 pelotas repartidas entre Gignac (8), Sosa (4), Damm (3), Zalarayán (3), Dueñas (3), Meza, Quiñones, Rodríguez, Vargas y Juninho con uno. Mala noticia para los Rayados, que sin embargo tienen la estadística histórica a su favor.

Tijuana y Atlas también tuvieron un buen cierre, en las últimas cinco fechas lograron tres victorias, las mismas que el campeón, seguidos por Monterrey, Santos y Morelia, con dos; detrás, Toluca y Chivas con un triunfo; el caso más alarmante es el del equipo de Matías, su goleador Pulido no aparece desde la fecha 13, peor aún, sus otros anotadores, Pizarro y Zaldívar, son baja por lesión, inconvenientes que los tienen en la crisis de resultados con que despidieron la fase regular, curiosamente magra desde que ganaron la Copa Mx.

Aunque Toluca comparte racha con Chivas, el equipo de Hernán cuenta con un grandes activos de regreso: Sambueza y Triverio. Dicho de otro modo, se refuerzan de cara a la Liguilla de su Centenario, mientras que otros equipos se desarman, como en el caso de Santos -su rival- que por suspensión pierde a Djaniny, o el del Atlas, que no contará con el portero Ustari ni con el excelente lateral Madueña, aunque a su cita en el clásico tapatío llegará más fuerte.

A otros más los consume la incertidumbre. No está bien que al Piojo Herrera ya lo estén negociando directivas para sacarlo de Xolos y devolverlo al América; no creo en maldiciones, pero su rival es Morelia, que en el último minuto del torneo lo ganó todo: salvación, Liguilla y campeón de goleo con Ruidíaz. 

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hglezvillalba