Fue al balón

Guste o no, se lo deben a Leonardo Cuéllar

La Liga Mx, en voz de su presidente Enrique Bonilla, anunció la creación de la Liga Mx Femenil, que arrancará en abril con un torneo promocional que tiene la finalidad de ir metiendo a la gente al formato y al nuevo concepto; para septiembre, y con fecha de conclusión en diciembre, el torneo de liga de se desarrollará con 18 equipos participantes, de categoría Sub 23, sin extranjeras.

No suena mal. Sin embargo, habrá que esperar a que se den a conocer las letras chiquitas de asunto; ¿Dónde jugarán las chicas? ¿Actuarán en el Azteca, en CU, en el Azul, en La Corregidora? ¿Jugarán en los mismos escenarios en que lo hacen los varones de la Primera División? ¿O serán confinadas a los campos de entrenamiento, sin público y sin las comodidades que en muchos clubes prevalecen para los equipos que no son los estelares?

Más preguntas: ¿Habrá paga, será un sistema de becas, ganarán lo mismo que los varones de su categoría, cuáles seguro, qué coberturas, servicio médico especializado¿ ¿Sus partidos serán transmitidos, qué televisoras le van a apostar al proyecto, pero en serio? Etcétera, etcétera.

Vamos a esperar, pero aún son las más interrogantes que las certezas, aunque la única ya es de por sí alentadora: significa una vitrina clave para que ese talento no se pierda, para que en uno o dos ciclos mundialistas se vean los avances de México en las grandes competencias, para que se reconozca el potencial del deporte representado por las mujeres.

En todo eso hay quien merece la mención y el reconocimiento, 16 años de su vida profesional los dedico en exclusiva a la promoción, desarrollo y sobrevivencia del futbol femenil en México; antes, durante dos o tres iba y venía de las universidades estadunidenses para replicar un modelo en el país, hasta que le compraron la idea. Leo, la Liga Mx también es cosa tuya y un logro tuyo.  

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hglezvillalba