Fue al balón

La gran estafa del "Vasco" Aguirre

Javier Aguirre afronta la acusación más grave de sus 38 años en el futbol profesional; la Fiscalía Especial Contra la  Corrupción y la Criminalidad Organizada, con sede en Valencia, España, señala al mexicano de “comisión del presunto delito de fraude deportivo”.

El expediente abreviado es de 11 páginas y expone la ruta del dinero que directivos, técnico y jugadores del Real Zaragoza acordaron pagar al Levante para que los jugadores de este club facilitaran el triunfo visitante el 21 de mayo del 2011 en Valencia; y así fue, los maños ganaron en la última fecha, salvándose del descenso con 45 puntos.

De los 965 mil euros destinados al soborno, 85 mil le tocaron al Vasco Aguirre moverlos: recibió dos depósitos del Zaragoza (17 y 19/mayo), hizo dos retiros en cajeros (19 y el 20/mayo) y entregó todo al rival. Fue, pues, uno de los intermediarios. Los detalles son lapidarios. Las transacciones bancarias delatan a los partícipes de la operación engaño, cuya parte final consistió en que “se hicieron llegar los fondos en metálico a los jugadores querellados del Levante antes del comienzo del partido, como retribución por la pactada victoria del Zaragoza”.

La Fiscalía afirma que la misma ruta siguieron, entre otros de los jugadores del Vasco, Paulo da Silva (hoy del Toluca), Ander Herrera (M. United) y Gabi (Atlético), entonces capitán del equipo.

Recuerdo bien la nota en La Afición del día después de la salvación: “El Vasco lo volvió a hacer. El entrenador mexicano ha demostrado otra vez que conoce bien la Liga española y después de conseguirlo hace ocho años con Osasuna, ayer logró salvar al Zaragoza, que derrotó 2-1 al Levante como visitante. Gabi Fernández se convirtió en el héroe de su equipo…”; recuerdo también a Javier elogiando a sus jugadores, a él celebrando los goles abrazado a sus auxiliares, casi llorando. Fue la gran estafa del Vasco Aguirre, dos veces técnico nacional de México y mundialista en Alemania y Sudáfrica.  

 

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hgvillalba