Fue al balón

La Femexfut no vive en #ESTADODEGOL

Con cada jornada de la Copa Oro funcionarios de Concacaf sostienen reuniones para afinar la logística de la edición 2017 que produce un gran interés en FIFA, Unicef y ONG’s, pues todas tienen en agenda el grito mexicano “¡Eeeeh... Puto!”.

En la valoración de incidentes del México-El Salvador y Curazao-Jamaica, del domingo 9 en el Qualcomm, alguien comentó que el esfuerzo para acabar con el grito entonado siete veces en San Diego no solo será titánico, sino imposible si la Federación Mexicana de Futbol se mantiene ajena, como lo ha hecho desde que se lanzó “Vivamos en estado de GOL”.

La campaña está “inspirada por la diversidad de las comunidades a las que sirve la Confederación”, pretende “incitar a los aficionados a actuar y adoptar una manera que refleje los ideales y la pasión que el juego promueve”; ataca expresiones como la mexicana para “promover la diversidad, la aceptación, la inclusión y el respeto entre los aficionados y otros miembros de la comunidad del futbol”.

Una de las estrategias se centra en divulgar un video que dice: “el gol tiene un poder mágico que nos une, no importa la raza, la religión ni el sexo, en un gol nos abrazamos con el de al lado, con el de atrás, con todo el mundo; podemos llorar en el hombro de alguien que no conocemos y no nos importa, porque en un gol somos todos uno”, y termina con un “juntos podemos construir el estadio que todos queremos”.

Concacaf le ha dado vuelo al video en su cuenta de Twitter desde el viernes y la leyenda confirma el destinatario: “Conserva tu voz para celebrar, no la uses para lastimar”. Todas las asociaciones recibieron la “recomendación” de apoyar la campaña, pero la Femexfut ni siquiera le dio RT para sus más de 5 millones de seguidores. A esto, una sola reacción: decepción. 

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hglezvillalba