Fue al balón

Los favoritos, ¿según quién?

Lo simpático de los días que preceden a la Liguilla son las variables de que nos valemos todos los que seguimos al futbol para intentar deducir qué equipo destacará en la Liguilla, claro está que sin la certeza de la ciencia aplicada, pero sí con el entretenimiento que produce el azar como principal ingrediente.

Por supuesto que no queremos saber, queremos apenas creer cuál equipo acabará como el mejor, más allá de los números, las estadísticas y las opiniones de los expertos, que si fueran voz de profeta un puñado ya nos hubiéramos hecho millonarios con el Progol, pero nada más alejado de la realidad.

El futbol suele ser un deporte que responde más al sentimiento que al conocimiento, al estado de ánimo y a la corazonada, así en la cancha como fuera de ella.

Sin embargo, hay indicios que no deberíamos pasar por alto, al menos de aquí a que empieza la Liguilla y entonces sí, a ver qué equipos les late más para campeón.

1. Si queremos atender a la primicia de la Liguilla, aquella que reza de que importa más quién cierre mejor, entonces no hay duda que Monterrey, Chivas y Morelia la llevan de gane, son los únicos que en los últimos 5 juegos han ganado 4; y de éstos, solo Rayados y el Rebaño Sagrado han empatado 1, o lo que es lo mismo solo Monarcas perdió 1 juego.

2. Pero también se suele decir que en la Liguilla importa ser noqueador, más que controlador del juego; o bien, anotar en menos cantidad de oportunidades y ahí gana Monterrey, al que apenas le toma 6.1 remates para cantar un gol, le siguen América (7.5), Pachuca (7.7), Cruz Azul (8.2), León (8.8), Morelia (8.9) y Santos (9 remates por un gol).

3. Si nos vamos al renglón de los más ofensivos, expreso en remates a portería, tendrías que apostarle a Chivas (105), Monterrey (103) y León (100); no te convendrían Morelia (75), Santos (76) ni Cruz Azul (83), tampoco Pachuca (91), América (99) ni Tigres (99). Por eso digo, los favoritos, ¿según quién?  

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hglezvillalba