Fue al balón

"Chicharito", el éxito con “uno y la mitad del otro”

Desenfadado, ameno, pero directo y con guardia alta, Javier Hernández contestó algunos comentarios que sus seguidores le hicieron en redes sociales; el breve video que se puede ver en la cuenta en español del West Ham United resulta hasta entretenido.

El Chicharito Hernández dice cosas como: “Tengo los mejores promedios en la Premier en toda la historia, soy el máximo goleador en la historia, también en mi selección; ¿he fallado? Claro que sí. No conozco a ninguno perfecto; que fallamos todos, sí, pero gracias a Dios meto más de las que fallo, porque si no, no tuviera la dicha de tener esta carrera que he obtenido que me ha costado uno y la mitad del otro. Seguiré trabajando”.

En ninguna de sus afirmaciones falta a la verdad este gran goleador, ex de Chivas, Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen y ahora en el West Ham United: cuando se contrató con Los Martillos había dejado una estela de éxitos con los Red Devils que remitían a sus 37 goles en 103 apariciones en la dulce era de Alex Ferguson; y se fue seco en la efímera de David Moyes junto a la tortuosa de Louis van Gaal.

El mexicano hacía un gol cada 103.2 minutos (partido y medio), por encima de lo que otros grandes lograron, por ejemplo el uruguayo Luis Suárez con Liverpool (138.8 entre 2010 y 2014) y el holandés Robin van Persie entre Arsenal y Manchester United (139.7 de 2004 a 2015).

Sobre aquello de que “meto más de las que fallo”, no lo sé; habría que medirlo, pero debe estar muy cerca de eso que afirma; no hay porqué no creerle. Coincido, a Javier le ha costado “uno y la mitad del otro” forjarse una carrera lejos de la comodidad del futbol mexicano, donde ya hubiera ganado una decena de veces el campeonato de goleo, seguro. 

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hglezvillalba