Fue al balón

El éxito de Veracruz, la desgracia de las Chivas, Puebla y la UdeG

En la previa del Torneo Clausura 2015 el tema era si José Manuel de la Torre era capaz, o no, de salvar a Chivas del descenso y asegurarle, al menos, otro año de permanencia deportiva en la Primera División. De lograrlo, aún tendrá que lidiar con otros dos torneos de pesadilla, porque como van las cosas, la tendencia dicta que en el Apertura el Rebaño Sagrado iniciará último de la tabla de porcentajes.

Como sea, luego de nueve jornadas, el avance del equipo del Chepo ha sido casi nulo, y por el contrario al corte tiene perdido una posición, ¿eso es mucho o es poco? Contésteme cuando, en un final de fotografía, Chivas tenga que ganar en la Jornada 17, sí o sí, para no descender, si es que Leones Negros o Puebla evitan hacerle el favor de irse prematuramente en las ocho fechas que restan.

En tanto, los Tiburones Rojos del Veracruz armaron su carnaval de triunfos, andan invictos y con la moral increíblemente alta y así todo lo que intenten las sale de gol. El lugar común es asegurar que juegan bien y que están bien dirigidos, pero agréguele el ingrediente indispensable en toda receta exitosa, la confianza.

Y la fiesta del Veracruz es la desgracia de los demás, la historia de terror encamina la desventura de las Chivas mismas (con sus 108 años de historia), el Puebla de José Guadalupe Cruz y los Leones Negros de Alfonso Sosa. Los jarochos arrancaron la porcentual como últimos, en 1.0000 y nueve semanas después tienen de tapete a sus contrincantes y está a la caza de los Gallos Blancos del Querétaro, y como va no dude que también los supere.

Se lo digo en otras palabras, los contendientes por la permanencia que más han crecido son: Veracruz (.1667), Puebla (.0638), Chivas (.0498) y UdeG (.0385); sólo los Gallos Blancos han involucionado (-.0354). Aunque insisto, Chivas casi no se ha movido pa’arriba.   

 

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hglezvillalba