Fue al balón

Sergio Bueno, un técnico a la medida de Cruz Azul

Etiquetar cosas y personas ayuda, a veces mucho, y más en el futbol, sobre todo para identificar a la primera estilos, así la definición no corresponda, ni medianamente, a lo que se juega. Pero de algo sirve; marcar nos conduce a una expectativa y ésta suele alcanzar para estarse toda una Liga ilusionados o reventados.

De pronto, a tu alrededor no falta quien replique la etiqueta que alguien más soltó, así nadie haya registrado un juego completo de lo que se critica; concluimos de la información parcial, de oídas, la filosofía futbolística completa de un técnico, a quién se parece y de quiénes se distancia; mejor aún, ya estamos en posición de anticipar en qué acabará lo que sea que nos esté proponiendo.

Para acabar lo metemos todo en conceptos fáciles de digerir: es defensivo, es ofensivo. Sin medianías. Deterministas. Y en tal circunstancia está Sergio Bueno, el nuevo entrenador del Cruz Azul. En 14 años se ha sentado en los banquillos de Celaya, Santos, Chiapas, Atlas, Atlante, Morelia, León, Veracruz, Necaxa, Puebla, San Luis y Querétaro, en algunos hasta ha repetido y en la gran mayoría ha peleado por la permanencia, no por títulos, tema urgente en La Noria, de donde se desprenden ofensas varias, todas obra de gente sin entrañas y tiene para elegir en las redes sociales.

Lo mejor del caso es que sí, Sergio ha batallado en descensos, pero es una circunstancia laboral, y casi siempre con resultados favorables. Pero también tiene Liguillas; está lejos de ser defensivo por decreto. Dirigió a Chiapas en los recientes cuatro torneos, hicieron 94 goles y fueron la 5ta, 4ta, 3ra y 11va mejor delantera entre el 2013 y 2015; en el mismo lapso La Máquina hizo 79, Pumas 80 y América 101.

Pienso que a Sergio no le ha faltado valor para diseñar cuadros ofensivos, si es que eso preocupa a los cruzazulinos, pero sí directivas y equipos que sostengan su idea y acá le prometieron refuerzos; y que si llega Bueno a La Noria es porque a los top La Noria ya no les significa un atractivo, por lo que tienen en él a un técnico a su medida.  

 

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hglezvillalba