Fue al balón

Leones Negros y la utopía de los 9 puntos

Gracias a tres triunfos consecutivos, los Leones Negros de la UdeG adelantaron su primavera tras nueve meses desde su regreso a la Primera División; le ganaron al América 1-0, a Tigres 2-1 y 1-0 a Morelia.

Le decía. La UdeG hizo lo suyo el viernes 13 y Chivas remató anestesiando al Puebla con el 2-1 que le impuso a domicilio.

A partir de ahí al equipo de Alfonso Sosa le quedan dos pendientes: el primero es que el ecuatoriano Fidel Martínez prolongue su racha, porque suma cinco anotaciones y eso lo hace su goleador; cuatro tantos suyos se han traducido en 10 de los 13 puntos que presumen los en la tabla.

El segundo pendiente de Sosa consiste en sumar, en los siete compromisos que restan del calendario, algo así del 40 por ciento de puntos en disputa; es decir, 9 de 21, cifra cercana a su rendimiento desde que dirige en la Liga MX. La salvación está a su alcance y no como resultado de un acto de fe, sino de echarle un vistazo a los números, que suelen ofrecer más certezas.

Con 9 puntos la UdeG obligará al Puebla de Pepe Cruz a sumar 17 (nuevamente, de 21 posibles) para condenar a los de Sosa; Chivas apenas con 13 estará a salvo.

En este escenario, los Leones Negros y La Franja quedan igualados en 1.1471 y, con los números de hoy, el primer criterio de desempate que prevé el reglamento de la Liga MX (artículo 24) no los desenreda, se trata de la mejor diferencia de goleo (-3).

Sin embargo, es el segundo criterio lo que aclara todo: los goles a favor. La UdeG pierde en ese duelo con la escuadra de Pepe Cruz, que le aventaja por 11 goles (35 sobre 24), pues se toma como base “el número de temporadas ininterrumpidas que tenga el club con menor participación en la Liga MX”; es decir, dos.

No está fácil para la UdeG, que lleva mano, pero mucho menos fácil la tiene el Puebla que se jodió la existencia el sábado en el Universitario.

 

hector.gonzalez@milenio.com

 twitter@hglezvillalba