Fue al balón

Futbolistas de 5 mil pesos y los sueldos en Chiapas

“Como es Jaguares a nadie le importa”, me escribe un futbolista por el WhatsApp; me recuerda que el lunes 14 de marzo publicamosen La Afición (en web y luego en papel) una entrevista con Ricardo Antonio La Volpe:

“… Ya estás en marzo y se debe febrero… ya esta semana seguramente los jugadores me preguntarán cuándo van a pagar; finalmente siempre es un tema de sacarlos de concentración, de fastidio, de siempre estar preguntando cuándo pagan, es un tema que así fue toda esta temporada”, decía el Bigotón.

La Liga MX es una colección de rarezas, basta con rascarle en el “antes” o el “después”a que naciera.

El antes. Tenemos la ocasión aquella en que el plantel y cuerpo técnico del Puebla –en conjunto- denunciaron a la Federación Mexicana de Futbol, en particular a la Comisión del Jugador, la existencia de los dobles contratos; era el 2005. Eran los tiempos de Francisco Bernat, al mismo al que luego lo despojaron de la franquicia con método de bárbaros.

Por primera vez se admitía, hace más de una década y en las entrañas del futbol mexicano, la existencia de los míticos dobles contratos, unos privados y otros federativos, los primeros respondían a la razón social “Góndola” y los segundos a “Club Futbol Soccer”, con sueldos de 5 mil pesos.

En su informe anual de ese año la Comisión del Jugador se alarmó y expuso que se trataba de “un grave problema”; tan grave como que hoy Chiapas deba, porque ambos escenarios van en contra de lo bien hecho y lo que el futbol federado promueve, más allá del Fair Play, un slogan más pateado que la pelota.

Nada más el artículo 83 del Reglamento de Competencia establece que es obligación de los clubes “no tener ningún adeudo registrado y reconocido ante la FMF a favor de otro club”, y antes, en el 17, que no queda duda que “los clubes que obtengan el derecho a participar por el título de campeón (Chiapas jugó cuartos en noviembre) lo perderán si tiene adeudos”… aunque solo con la FMF, ¡ah, qué poca!   

 

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hglezvillalba