Fue al balón

La FIFA busca un presidente… ¿honesto?

La FIFA busca presidente y quienes oficialmente aspiran al puesto son el suizo Joseph Blatter, en busca de su quinto periodo, el príncipe jordano Ali Bin al Hussein, el exfutbolista portugués Luis Figo y el holandés Michael van Praag, y presidente de la federación de su país. Cada competidor está respaldado, al menos por una asociación o federación.

“Todos ellos (los candidatos) se sometieron al examen de integridad de la Comisión de Ética, de conformidad con el artículo 8 apartado 1E y el artículo 15 apartado 2 del Reglamento Electoral de la Presidencia de la FIFA”, se detalló; todos los aspirantes son aptos para contender en las elecciones del 29 de mayo en el Congreso de Zúrich.

El examen no es tal, es apenas una declaración en la que los candidatos a puestos manifiestan que no han sido condenados “por ningún delito doloso muy grave ni por delitos o faltas penales que supongan la violación de las reglas de conducta que se establecen en la parte II, sección 5 del Código Ético de la FIFA”, y si es que sí, explican las circunstancias.

Además, deben manifestar que nunca les ha sido impuesta medida disciplinaria y adhieren a su Código de Ética de la FIFA; también deben advertir si determinados “hechos y circunstancias pueden dar lugar a posibles conflictos de intereses que me atañen”.

El numerito se viene va más o menos así; las elecciones se celebrarán por voto secreto, votan las 209 asociaciones o federaciones, en la primera vuelta el ganador necesita dos terceras partes de los sufragios, en el resto de las rondas bastará la mayoría simple. En cada ronda se elimina al peor competidor hasta quedar dos. Y ya veremos.

En fin, que todos aprobaron, incluyendo –claro- Blatter, cuya administración ha sido tildada de corrupta tanto como la de su antecesor João Havelange. Por ahora no veo cómo Blatter pierda.  

 

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hgzvillalba