Fue al balón

“Coman frutas y verduras” y vota por Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco ha sido, a lo largo de sus casi 23 años como futbolista profesional, además actor de telenovelas, dueño de restaurantes, conductor en la televisión, mecenas del Centro de Formación que lleva su nombre y hasta columnista.

Al camiseta 10 sólo le faltaría dirigir a un equipo profesional o a la mismísima Liga Mx para redondear toda una historia de ocurrencias, pero eso sí, siempre con el sello de primera plana, porque el surgido en Tepito es garantía de nota.

Son tiempos en que los ídolos escasean y Cuauhtémoc es de esa especie en extinción; sin necesidad de meterse en camisa de once varas, el viernes 23 incursionó en la política vía la precandidatura externa en el PSD de Cuernavaca; quiere ser presidente municipal y no tiene rival, será candidato.

Hasta ahora sólo ha dicho vía redes sociales: “tengo los pantalones bien puestos” y que “ya es momento de que tomemos el control y solucionemos los problemas”; claro, también llama al voto con un “juégatela conmigo por Cuernavaca”; de prosperar, contenderá con políticos de carrera y debatirá con ellos; no está fácil.

Pero no es el terreno político donde Cuauhtémoc afronta la principal batalla, pues quién espera que gane; es en el deportivo donde la Liga MX ha decidido ser opositor aplicándole el Código de Ética; está invitado a comparecer para esclarecer intención y procedimientos, y el futbolista de 42 años enviará un escrito apoyándose en su derecho a poder ser votado, como la Constitución no deja dudas, y por encima del texto supremo, nada.

Si bien ahí el antecedente está el ex árbitro Gilberto Alcalá, orillado a dejar la profesión para hacer vida política también en Morelos, tenemos a Marco Rodríguez, quien fue pastor y silbante por igual, actividad que también se etiqueta de incompatible con el futbol.

No sé qué decida la Liga MX, pero qué no daría por ver al Cuau concluyendo su discurso en un debate con su casual: “Coman frutas y verduras”.   

 

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hglezvillalba