Fue al balón

"Chicharito", el error de Van Gaal

Lo dijo Louis van Gaal, el técnico del Manchester United: “Llega un momento en el que necesitas un desafío, por eso les dije adiós a Danny Welbeck y a Chicharito. Ahora debo hablar con Radamel Falcao”. Las intenciones del holandés están claras y anunciadas; el préstamo del otrora eficaz delantero colombiano vence en junio y pedirá a la directiva que se paguen los 50 millones de dólares que exige el Mónaco.

Así el panorama, el mexicano Javier Hernández no volverá a Old Trafford, de donde salió en busca de los minutos que no le daba David Moyes ni le aseguraba Van Gaal, en una inequitativa competencia frente a jugadores más acorde con los deseos y necesidades del holandés.

La realidad hoy, a casi ocho meses de la salida de Javier, es que el seleccionado nacional triunfa en el Madrid, que está en la antesala de la undécima Copa de Europa, instalado en semifinales con gol suyo, y a dos puntos del Barcelona en la Liga, donde recientemente metió dos tantos al Celta, apenas el domingo. Así de dulce, así de increíble y así de impredecible.

¿Negará que no fue uno de los que, como yo, se preguntó aquel 1 de septiembre, cómo diablos llegó Javier al Real Madrid, que lo presentaba ese lunes sorpresivamente? Ya qué importa la respuesta, aunque una de ellas apuntaba a un interés más comercial que deportivo por parte del presidente Florentino Pérez.

El United y Van Gaal pueden mirarse al espejo y acongojarse por la cuarta posición que ocupan en la Premier League, con sus 65 puntos, con Falcao, Ángel di María, Robin van Persie y el chico maravilla Adnan Januzaj en la banca, como ante el Everton, que los goleo 3-0, y con Wayne Rooney aniquilado por el sistema.

Al final de la temporada Van Gaal podrá sentarse a meditar con la copa en la mano si, ante la crisis, no le faltó a su once –quizá- un jugador que como Javier, carezca de las virtudes técnicas de otros como los varios que tiene en el plantel, pero al que le sobren güevos para sentir y vivir el futbol.   

 

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hglezvillalba