Fue al balón

América: los verdaderos retos

Sin duda Chivas vive su peor semana en décadas, amanecer en lunes último de la tabla de porcentaje ha sido la nota más sonada, la más compartida y una de las más comentadas en los portales, así como los rumores de su inminente venta a la futbolera familia zapopana Leaño; todo ha quedado consignado.

Sin embargo, éstos también debieron ser los días del campeón América y su buen arranque de torneo. Sobre el equipo de Gustavo Matosas acontecieron tantas expectativas como malos deseos en las horas previas a su debut contra León, pero ganó con autoridad y hasta con un dejo de poderío que deberá confirmar fecha a fecha si quienes encabezan el proyecto pretenden un equipo más en forma en busca del bicampeonato.

El de Gustavo fue un América implacable y voluntarioso, que lució en el Estadio Azteca ante su público; ahí fueron revelados trazos de la filosofía que Matosas le va imprimiendo a la encomienda más importante de su exitosa y meteórica carrera.

Tiene Gustavo tan buenos jugadores como pocas generaciones de refuerzos han podido ser reunidos en Coapa; debe ser uno de los planteles americanistas con más calidad e inobjetable compromiso con lo que se busca, un objetivo único de cara a las finales de mayo, donde si no están será un tropiezo tan grave para el técnico y quienes lo llevaron que los marcará. Pero sin duda, para entonces, debe no solo ganar, sino gustar y golear, esos son sus retos.

Vea usted, hoy solo un equipo podría competirle y ese es Cruz Azul; el resto, si aspiran a lograrlo, antes deben superar sus condicionantes, porque Tigres aún se duele por la final perdida, Santos se declara en formación, Monterrey no luce una identidad definida y Pumas requiere de tiempo, aunque promete.

Con Chivas pensando en la permanencia, descarte que tenga cabeza para el título así Jorge Vergara –su dueño- lo asegure. Quizá Toluca sea sorpresa, pero nada más. 

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hgvillalba