Atentos con...

Así se revelaron los 29 doping de futbolistas mexicanos

Cómo y desde cuándo solicité la información de los controles antidopajes practicados por la Conade a futbolistas de la Femexfut; dos años de rastrear el dato

Cómo y desde cuándo solicité la información de los controles antidopajes practicados por la Conade a futbolistas de la Femexfut; dos años de rastrear el dato

Héctor González Villalba

Ciudad de México

El 12 de marzo del 2014 solicité por primera vez a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) información en relación a los controles antidoping que entre los años 2010 y 2013 hubiera realizado a futbolistas pertenecientes a la Federación Mexicana de Futbol.

Para ello recurrí al hoy llamado Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pero que hasta mayo del 2015 conocimos como Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), de acuerdo a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

Como editor de la sección de futbol del suplemento La Afición de MILENIO Diario el interés de explorar esa vía surgió de la imposibilidad de conocer por medio de la Liga Mx y la Femexfut los nombres de los dos futbolista que en agosto del 2013, en la Jornada 1 del Torneo Apertura dieron positivo en controles antidopaje; entonces, ambas entidades anunciaron que se reservarían los nombres en tanto el proceso de investigación no concluyera, pero nunca se informaron las identidades.

Esos dos resultados adversos fueron notificados a la Femexfut por el Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje de la Conade, una instalación certificada por la Agencia Mundial Antidopaje (Wada, por sus siglas en inglés) desde el 2013.

La pregunta que expuse fue: "Cantidad total de controles antidoping aplicados y analizados por la Conade a futbolistas registrados, reconocidos, credencializados o remitidos por la Federación Mexicana de Futbol, la Liga Mx, Liga Bancomer Mx, o Liga BBVA Bancomer entre los años 2010 y 2013, y que hayan arrojado positivo, en cualquier modalidad".

En la primera entrega de ese mismo año no se anexó respuesta y la Unidad de la Conade solicitó "un aplazamiento a la solicitud de información en comento (sic), debido a que esta Subdirección General de Calidad para el Deporte está buscando y procesando la información que se cuenta en sus archivos documentales y cotejando algunos datos que no le son claros".

Finalmente, en atención al Artículo 44 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se dio respuesta al folio número 1113100008914, con detalle de los 29 Resultados Analíticos Adversos (RAA) entre 2011 (6 de 105 controle), 2012 (3 de 120) y 2013 (20 de 248).

Esta información la publiqué parcialmente en la columna "Fue al balón" que escribo en la edición impresa y web de La Afición del martes 19 de abril.