Atentos con...

Todo pasa, Don Julio

En vida Julio Grondona se ganó, y no gratuitamente, calificativos como El padrino del futbol argentino, El capo, El hijo de la FIFA, El hombre junto a Blatter, El imperturbable… o simplemente Don Julio, un nombre lo suficientemente acuñado durante 35 años de ejercer de presidente en la AFA, más 26 como miembro del comité ejecutivo de la FIFA, como para simbolizar una sola cosa: el poder absoluto.

Don Julio nunca fue tocado seriamente por la justicia argentina, y mucho menos por la que imparte la FIFA, ni siquiera ante serias acusaciones de actos de corrupción; en todo caso, eso ya es historia, ayer murió el también llamado patriarca de la AFA.

El vacío que Grondona, hijo de un próspero ferretero de Avellaneda, deja en el futbol argentino es del tamaño del esfuerzo que el presidente de FIFA debe emplear para conciliar nuevos intereses con quien le suceda en la AFA para seguir contando en esa trinchera con un aliado incondicional.

Según la encuestadora Giacobbe & Asociados SA (Opinión Pública), Grondona figuró entre 1995 y 2013 entre “las 100 personas más influyentes de la Argentina actual”; desde entonces seis figuras repiten en la exclusiva lista, al lado del ex dirigente del futbol en Boca y jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, del astro Diego Maradona, la actriz, ex vedette, ex modelo y presentadora de televisión argentina Susana Giménez, el periodista y escritor Jorge Lenata, el presentador, empresario, periodista deportivo, dirigente deportivo y productor argentino, Marcelo Tinelli.

La lista de estos infaltables habla también de los intereses de la sociedad argentina, de lo que consideran relevante en su cotidianeidad, así como de la fugaz relevancia que otorgan a los puestos de gobierno o sus ocupantes.

En ese contexto, de entre estos seis peces, Grondona fue el más gordo; pero como él mismo siempre dijo, “todo pasa”, una frase grabada en el anillo de oro macizo que llevó en la mano izquierda hasta el 2012, cuando su esposa murió.

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hglezvillalba