Atentos con...

Lo nuevo es el “racismo”

A través de su Gaceta Oficial el Gobierno del Distrito Federal informó de una adición y una reforma a la “Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos”; al artículo 14 se le agregó por decreto la fracción XIV, ahí se exige “abstenerse de exhibir pancartas, mantas o banderas con símbolos, emblemas o leyendas que por su contenido se incite a la violencia, la discriminación o el racismo”. Aplica para quienes van a ver el show y para quienes lo ofrecen.

Las sanciones a la no observancia de la Ley las detalla el artículo 28, que se reformó; ahí no se hizo más que agregar al texto el “… y XIV” (que hace referencia al párrafo nuevo) para que todo quedara así: “Se sancionará con el equivalente de 40 a 80 días de salario mínimo o arresto de 12 a 24 horas por el incumplimiento de lo dispuesto en las fracciones II, III, IV, VI y XIV del artículo 14 de esta Ley”.

Los 2 mil 691.60 o 5 mil 383.20 de multa para quienes se porten violentos, de palabra o acto, en un espectáculo deportivo para nada es nuevo, ya en el texto del 2006, vigente hasta antes del decreto de ayer, lo enunciaba en sus líneas, así como el arresto y todo lo demás; claro, las multas aumentan año con año, porque el sm aumenta. Puede que lo importante de lo conocido ayer, como desde la primera Ley años anteriores, siga siendo lo que pagaría el infractor o cuántas horas iría al bote, pero lo periodístico es que se reconoce el racismo como un problema a atacar, y que ya aparece en el texto, en la Ley.

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hglezvillalba