Atentos con...

“Chicharito”, no eres tú, soy yo

A los minutos que sumó contra Bayern Múnich a media semana en la UEFA Champions League, Javier "Chicharito" Hernández agregó la titularidad de este sábado contra el Newcastle en la Jornada 33 de la Premier League; las lesiones y fallas de otros le han entre abierto al mexicano la posibilidad de ser estelar, única vía para demostrar que está a la altura de la crisis de credibilidad de un proyecto que debería ser continuidad de lo que antes funcionó por 27 años.

David Moyes no pudo echar mano de Robin Van Persie para el juego del miércoles y su equipo lo resintió enormemente; en cambio, tuvo a Danny Welbeck de iniciador y en la más clara de todo el partido, un uno a uno contra el portero Manuel Neuer, al nacido en Manchester el 26 de noviembre de 1990 (23 años) le salió lo novato y regaló un baló de gol, este error le puede costar la eliminatoria al hoy equipo en la posición 6 de la tabla casera, y en busca de los puestos europeos hacia la próxima campaña, su único consuelo concreto de momento.

Ahí tiene entonces que Javier jugó de principal en St. James' Park, donde brillaron Juan Mata, con su primer doblete como uno de los Red Devils, Adnan Januzaj, también con gol, y claro, "Chicharito", quien anotó al minuto 64 y dio pase.

Curioso, pero han anotado tres jugadores que reseñan tres momentos del United, "Chicharito estableció" época, que aunque breve, fue el listón de la habilidad de Sir Alex Ferguson para detectar el talento, donde quiere que se encontrara en el mundo; sus emisarios lo hallaron en México ya en el lejano 2010.

El descubrimiento de Januzaj, este muchacho que bien juega de volante, extremo o delantero llegado por derecha, tiene pase y tiene gol, pero sobre todo, tiene un futuro que lo pondrá muy arriba, más allá de Javier, sin duda; más completo como jugador, aunque no por ello más dispuesto al sacrificio, quien tiene posibilidad de optar de entre media docena de nacionalidades -aunque se asume belga-, fue uno de los que allanaron la banca para "Chicharito".

Y Juan Mata, quien llegó esta temporada para fortalecer los cimientos que tienen al castillo rojo a nada de padecer el colapso. Tres jugadores, tres momentos, y de los tres el que menos minutos y confianza goza de Moyes es el mexicano, hoy con otro dulce instante de gloria y fama, tan breve de vez en vez que revela el marasmo que David trae en la cabeza; cuando el 14 está en la cancha algo pasa.

Ante Bayern el único uno a uno al que fue sometido Javi Martínez lo perdió con "Chicharito" Hernández, le valió una tarjeta amarilla y con ello se perderá la vuelta en la Arena de Múnich, una jugada en la que de no recibir falta el nuestro se iba a gol.

Está claro también que Moyes se decanta por las famas y el historial, no por la efectividad, como claro es que el problema no es Javier, es su entrenador, que no acaba de conocer al plantel ni se atreve a comer la mejor de las decisiones para apuntalar un proyecto que asoma al precipicio anticipadamente; con 32 semanas en el cargo, Moyes no luce el talente para siquiera cumplir la mitad de las 1296 que acumuló Ferguson.

 

hector.gonzalez@milenio.com

twitter@hglezvillalba