Atentos con...

19 días después, futbol

En menos de una semana habrán pasado apenas 19 días desde la última vez que la pelota rodó en un partido oficial de la Liga Mx; entonces, el León de Gustavo Matosas confirmó su superioridad ante el América de Miguel Herrera, el campeón defensor, coronándose monarca absoluto, un peso pesado que de visitante y en ring histórico se colocó la sexta estrella.

Serán apenas 19 días desde la última vez que el Piojo Herrera fungió como técnico de las Águilas para luego volver a los trajes con menos aparador, pero más a sus anchas; a las horas se despediría de su exitoso ciclo en Coapa.

Ahora se viene el Clausura 2014, sin tiempo para recobrar fuerzas, los equipos irán tomando de a poco nivel, forma y ganas, más pronto lo harán los que se fueron de vacaciones antes que los mejores, aquellos que ocuparon las posiciones 10-18, incluyendo las decepciones Pumas y Chivas.

En menos de una semana las canchas del futbol mexicano volverán a ser lo que fueron hace una veintena de días, campos de batalla en los que los aficionados gastarán en dos horas lo que ganaron en días, los árbitros echarán a perder uno que otro juego, aunque siempre serán mucho menos culpables que los jugadores de los números en un marcador.

De vez en vez el presidente de la Liga charlará con los medios y abordará temas relevantes con un tono que los hará menos importantes, de por medio las promesas de siempre y las soluciones parciales; se recordarán resoluciones pasadas y se brincará las no respetadas por los propios socios, seguiremos hablando de los grandes clubes que se portan como chicos y en menos de lo que se imagina llegará otra Liguilla, para entonces habrán valido los 153 partidos previos que, ya sea completos en resúmenes, usted y yo consumimos sin recato, la mayor parte de ellos de un ínfimo nivel. La Copa MX es menú aparte y opcional, sólo para glotones.

Como siempre, en las finales habrá emociones, polémicas, quejas, alegrías y un campeón que mereció la gloria y después todo comenzará de nuevo, probablemente ya sin Atlante, Atlas o Puebla entre los estelares de la siguiente temporada. Ya veremos.

En tanto, échele cuentas, que en la Jornada 1 arrancan: (viernes 3) Morelia-Querétaro, Santos-Chivas, (sábado 4) América-Tigres, Pachuca-Toluca, Monterrey-Cruz Azul, Chiapas-Veracruz, Atlas-Tijuana, (domingo 5) Pumas-Puebla y Atlante-León.

@hglezvillalba