Sobre héroes y hazañas

Los sinónimos del portero

Antonio Betancort in memoriam

Ahora que recién ha fallecido el mítico ex portero del Real Madrid, el arquero canario Antonio Betancort quien cumpliera su cenit con el equipo merengue (177 partidos, una Copa de Europa, seis títulos de Liga, dos Copas del Rey y, además, dos trofeos Ricardo Zamora) me puse a pensar –y aquí ya van varios- en los sinónimos del portero, esto es, en las palabras cuyo significado nos remite a ese bastión de los equipos que conforma o constituye el primer pilar de las alineaciones.

Acaso el más culto y poético de los sinónimos del portero sea la palabra cancerbero que, como avisa Sebastián de Covarrubias se trata de “un perro con tres cabezas que estaba a la puerta del infierno, por guarda de él”, es decir, el cancerbero era el custodio del infierno como el portero es el custodio de la meta o portería. A cada cabeza del perro que cuidaba la entrada del inferno corresponde un reino: celestial, terrenal e infernal. La palabra portero deriva como es obvio de puerta. Entonces: portero defiende la puerta. Del mismo modo procede la voz arquero: el defensor del arco, porque la portería es una cueva presidida por dos palos, caños o postes y un travesaño, la viga cimera o larguero. El diccionario de la RAE define portería como “marco rectangular formado por dos postes y un larguero, por el cual ha de entrar el balón o la pelota para marcar tantos”.

Otro de los sinónimos del portero es el americanismo guardavalla. Se dice valla o vallado al conjunto de los tres palos de la portería. Así podemos escuchar también su forma pluralizada: guardavallas. Y también escuchamos guardameta o su forma apocopada o abreviada: meta, pero nunca guardametas, porque la meta o portería es una.

También existe el sinónimo de portero como golero, infrecuente en nuestros pagos. Y, por cierto, cuando estuve en Río de Janeiro un exaltado aficionado brasileño me dijo con enfáticos aspavientos: “Oh, o goleiro mexicano parou tudo, tudo, tudo”, refiriéndose a la soberbia actuación del portero, meta, cancerbero, guardavallas, arquero o golero azteca Paco Memo Ochoa contra Brasil.


gilpradogalan@gmail.com