Sobre héroes y hazañas

La fabulación del "Púas" Olivares

“Todo lo que sabemos lo sabemos entre todos”, solía decir Alfonso Reyes. Agradezco la enmienda que me hacen Humberto Gudiño y Cipriano Trinidad González. Me dicen que el protagonista de la canción Con la muerte en los puños de José Alfredo Jiménez no fue Rubén Olivares, sino José Becerra.

Argumentan, de modo consistente, que Becerra -quien vengaría al Ratón Macías cuando venció en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California, a Alphonse Halimi- es el protagonista de la canción y que en ella se alude al pleito entre Becerra y Walt Ingram en la Arena Coliseo de Guadalajara.

Una pelea que se suponía de mero trámite (sin título en juego) y que desembocó en desgracia: Ingram, después de felicitar a Becerra, regresó a su esquina donde se colapsó víctima de las furibundas andanadas que le había propinado el mexicano. Ingram fallecería horas después (la pelea fue el 24 de octubre y Walt Ingram murió la madrugada del 26).

No vi nunca mala fe en Rubén Olivares cuando me narró la anécdota donde él se autoproclama protagonista de la canción. Sé que la cuenta muy seguido con desparpajo y también con algunas alteraciones de circunstancias y circunstantes. Él mismo me dijo aquella vez: ¿sabes por qué me dicen el Púas? Respondí: No, ¿Por qué? Me reveló: porque digo Púas mentiras.  

gilpradogalan@gmail.com