Sobre héroes y hazañas

El libro de Garmabella

José Ramón García Manzano Abella abrevió sus apellidos en el acrónimo Garmabella (Gar-cía/Ma-nzano/A-bella) y falleció hace un poco más de siete años, en el crepúsculo del año 2010. Escritor y periodista Garmabella destacó por su aportación respecto de la figura de Ramón Mercader, el asesino de Trotsky y, asimismo, por sus aproximaciones al deporte con el énfasis puesto en el box, sobre todo en su último libro Grandes leyendas del boxeo (2009) que reúne testimonios de seis grandes figuras del pugilismo nacional: Raúl Ratón Macías, José Ángel Mantequilla Nápoles, Ultiminio Ramos, Carlos Zárate, Guadalupe Pintor y Humberto La Chiquita González.

Se trata de testimonios desgarradores de notabilísimas estrellas del firmamento boxístico mexicano. Así, por ejemplo, en su introducción Garmabella asevera, convencido, lo siguiente: “El boxeo profesional, debido a su propia naturaleza, debe ser considerado como el deporte de la miseria”.

El libro incluye fotos elocuentes de cada astro de los cuadriláteros, el palmarés o historial de méritos de los entrevistados y relatos estremecedores, plenos de emoción sin fin y escogidos con magnífico tino por el autor. Basta un botón de muestra: el umbral de la conversación de Raúl Ratón Macías: “La frase que me caracterizara durante mi época de boxeador y todavía es recordada: “Todo se lo debo a mi mánager y a la Virgencita de Guadalupe”.

Recomiendo y mucho Grandes leyendas del boxeo, de José Ramón Garmabella.

gilpradogalan@gmail.com