Sobre héroes y hazañas

El elegante Joe Gans

Ahora que la amenaza de Donald Trump se cierne en el escenario de la política internacional pensé, apoyándome en The longest fight in the ring de William Gildea, en el primer campeón mundial afroamericano de boxeo: el elegante Joe Gans, nacido en Baltimore, Maryland, y quien llegara a contender siete veces con el marrullero George Elbows McFadden. La primera refriega, como sabemos, fue frenética y culminó en nada menos que 23 asaltos. En los sucesivos pleitos el saldo arrojó cuatro victorias para Gans y dos empates. Esta saga o serie fungió como antecedente de las que, andado el tiempo, sostendrían Sugar Ray Robinson y Jack LaMotta y, más cercanos a nosotros, Alí y Frazier o Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez.

¿Por qué cité en el umbral del artículo a Trump? Porque el “discurso” del precandidato republicano es asaz racista. Y Gans tuvo que sufrir ese flagelo en el entrecruce de los siglos XX y XXI. Laurence Sterne solía decir que cuando la temeridad deviene éxito le llamamos heroísmo. El coraje de Gans se manifestó dentro y fuera de los cuadriláteros como también una elegancia subyugante para boxear y, asimismo, para andar por los saraos del mundo. Gans sufrió humillaciones por su color y su ejemplo alentó a futuros deportistas como Jackie Robinson (primer beisbolista afroamericano en la gran carpa), Joe Louis (boxeo) o Jesse Owens (atletismo).

El mote más conocido de Gans fue El viejo maestro. Obtuvo la asombrosa cifra de 145 victorias y sufrió sólo diez descalabros en dieciséis años de plantar cara en la palestra y fue campeón del mundo, en la categoría de los pesos ligeros, durante más de seis años, en el espectro que comprende de mayo de 1902 a junio de 1908. Joe Gans enfrentó a los más granado de su época en el boxeo: Frank Erne, George Elbows McFadden, Terry McGovern, Bobby Dobbs o Battiling Nelson.

Recomiendo fervorosamente, además, A biography of the first American African World boxing champion de Colleen Aycock y Mark Scott. Por cierto, en el prólogo del libro de Gildea se alude a un filme que muestra el primer duelo entre Gans y Battling Nelson bajo el sol abrasador del desierto de Nevada.   

 

gilpradogalan@gmail.com