Sobre héroes y hazañas

Ana Gabriela Guevara: la saeta de Sonora

Ana Gabriela Guevara nació en Nogales, Sonora, una ciudad fronteriza (colinda con Nogales, Arizona) con menos de 250 mil habitantes. No me parece gratuito que el nombre completo de la ciudad sea Heroica Nogales porque en esta urbe, como digo, nació la más importante atleta mexicana de todos los tiempos: tricampeona panamericana, medalla de plata en la Olimpiada de Atenas, marca mundial en la prueba de los 300 metros (impuesta en Ciudad Universitaria: 30.51 segundos) y campeona mundial en París (2003).

Nacida en el árido desierto sonorense, Ana Gabriela Guevara se ha caracterizado siempre por su fortaleza física y mental (así la definió en una entrevista Carmen Aristegui), y por su temple ético. Su enfrentamiento contra la Federación Mexicana de Atletismo y su distanciamiento de las televisoras son solo dos pruebas contundentes de un indómito espíritu donde la autenticidad y el comportamiento digno son ejemplares.

Ella ha dicho cuáles fueron las claves de sus triunfos: “El espíritu del mexicano enfrenta siempre el desafío. Aguanta y resiste. Todo lo que hice lo hice por mi país”. Mi solidaridad para la enorme atleta y el gran ser humano que es Ana Gabriela en estos durísimos momentos.  

gilpradogalan@gmail.com