Sobre héroes y hazañas

"Polvo somos" (ArteletrA/Axial) de Jaime Muñoz Vargas

Polvo somos está conformado por treinta relatos unidos por el gozne temático del futbol casero, doméstico, pero dimensionado gracias a la afilada prosa y al cariz festivo que con mano experta Jaime Muñoz Vargas ha desplegado en este libro inteligente, doloroso y entrañable a un tiempo: “Una primera versión de este libro, a la que sume algunos textos de tipo opinativo, fue publicada hacia 2011, con un tiraje cortísimo, en Buenos Aires. Su título fue Para escapar de Malisani, que aquí declino para volver al de Polvo somos. Y ya: que ruede el balón sobre el papel”.

En cada una de las piezas que conforman el libro advertimos una obstinada vindicación de la microhistoria, una vehemente exaltación de la heroicidad de tono menor donde los personajes, amenazados de manera permanente por el anonimato, plantan cara y emprenden pequeñas proezas para sortear el valladar del ninguneo y prevalecer en la memoria de los otros así sea  escasas horas o contados días: un gol en el último minuto, los estragos de una bronca, el rigor de una ocarina o el bombazo fatal que desplomó a Rogaciano Tlahualilo Zamora, un recio defensa que troqueló la inmortalidad con su testa: “Despertó en una cama del Seguro Social y hasta ese momento pudo sonreír. Su vida no había sido un desperdicio”.

Sobresalen en Polvo somos apodos, topónimos, hipocorísticos y, sobre todo, una retranca irónica al servicio del fino humor y de la malicia narrativa.

Por su indagación del alma popular futbolera y por el esmerado uso del idioma Polvo somos tiene ganada una larga vida y la creciente complicidad de emocionados lectores. Disfrutemos el ritmo de la prosa: “El aditamento era como una pequeña bolsa de canguro, pero interior, zurcido al envés de la tela. Como el refugio quedaba casi invisible a la altura de sus caderas, se fajaba un poco la blusa y allí, entre el pantaloncillo y la camiseta, colgado un poco hacia afuera, quedaba resguardado el hámster mágico”.

Polvo somos: enhorabuena. 

gilbertoprado@hotmail.com