Sobre héroes y hazañas

Mireya Luis Hernández: el voleibol como un arte

En Puerto Salvador Allende, justo en el corazón de Managua, localicé un bar llamado Las Cubanas y, solitario, pedí una cerveza Bucanero en cuya fachada de lámina decía: “Consumir preferiblemente antes de: ver el fondo”. El fondo o base decía que antes del 2015 así que, a pesar de la gripe/a, apuré mi cerveza al tiempo que observaba las fotografías dedicadas a ínclitas mujeres de Cuba: Dulce María Loynaz (Premio Cervantes 1992), Omara Portuondo (la diva del Buena Vista Social Club), Elena Burke (“Ámame como soy”), Celia Cruz (sin comentarios), Alicia Alonso (bailarina absoluta que el 21 de diciembre cumplirá 93 años), Mariana Grajales Coello (independentista emblemática del siglo XIX) y Mireya Luis Hernández. Aquí me detengo.

Perteneciente a las llamadas “Morenas del Caribe” Mireya Luis Hernández es considerada de manera unánime como una de las más grandes voleibolistas de todos los tiempos. Su despliegue por alto fue reconocido como uno de los más relevantes del planeta. Su capacidad atacante y sus espectaculares saltos le granjearon todos los honores del mundo: medalla de oro en tres Olimpiadas (Barcelona, Atlanta y Sídney).  La capitana de la selección cubana lo ganó todo en el espectro temporal que comprendió de 1986 al 2000: además de los Juegos Olímpicos ya mencionados fue la mejor ofensiva de copas y campeonatos mundiales. Una todoterreno demoledora que nació en Camagüey en 1967.

Por eso en el bar Las Cubanas, junto a artistas y figuras históricas de inestimable relieve, me sorprendió poderosamente la figura de la chaparrita Mireya Luis cuyas características físicas para el deporte fueron puestas en duda al inicio de su carrera.

En Puerto Allende, Managua, alcé mi tarro repleto de cerveza Bucanero para brindar, sin que ella lo supiera, por Mireya Luis Hernández, la cubana que jugó el voleibol con belleza y plasticidad artísticas insuperables: seleccionada entre las principales atletas del siglo pasado. Nadie menos. 

gilpradogalan@gmail.com