Desde el vestidor

Una vez más confrontados árbitros y disciplinaria

De nueva cuenta las diferencias salieron a relucir entre la Comisión de Árbitros y la Disciplinaria al considerar en el seno de los colegiados que se quedaron cortos al solo aplicar una amonestación de veto al Club Santos Laguna y una multa, luego de que un espontaneo ingresara a la cancha y fuera directamente agredir al central Fernando Guerrero.

Los silbantes esperaban el veto para el TSM Corona, pero la Disciplinaria no encontró elementos contundentes, pues trascendió que supuestamente el mismo Fernando Guerrero nunca reportó en su cédula y menos expuso en su comparecencia ante dicho órgano que fue golpeado por el espontáneo.

Y es justamente aquí donde se desata la controversia, ya que fuentes dentro de la misma Comisión de Árbitros aseguran que el nazareno sí redactó en su reporte y aceptó ante las autoridades de la Disciplinaria haber sido agredido por la espalda, y que “afortunadamente” el individuo fue retirado de la escena por elementos seguridad.

Este tema vuelve a confrontar a ambas comisiones, pues dentro de los árbitros creen que no se actuó con firmeza, y tampoco entienden las razones que llevó a la Disciplinaria a dar ese veredicto cuando Guerrero describió los hechos de manera correcta en su cédula, pero por extrañas razones, de poco a nada habrían servido para vetar al estadio lagunero.

De hecho, la misma directiva santista respiró tras conocer la resolución de la Disciplinaria, ya que el mismo Vicepresidente de los Guerreros, Alberto Canedo, advirtió que ellos estaban conscientes de que corrían el riesgo de ser sancionados, pero “Afortunadamente la libramos de ser vetados”, dijo el mismo dirigente.

Solamente las autoridades de la Disciplinaria y de Árbitros saben de qué lado está la verdad en este lamentable acontecimiento, mientras la Liga MX como un simple espectador se mantuvo al margen, ya que asumieron la actitud de respetar las determinaciones de los encargados de juzgar e impartir justicia ante este tipo de problemáticas.

Con este triste suceso la directiva de Santos ha comenzado a cabildear ante las autoridades del Estadio de Coahuila, para que se modifiquen las sanciones para quienes generen violencia como el espontáneo del sábado pasado, quien salió de prisión tras pagar una irrisoria multa, mientras que el club, sí veto al agresor.

Todo esto sucede mientras en los escritorios de la Liga MX espera paciente entrar en acción el Manual de Seguridad o Estadio Seguro, documento creado entre la misma Liga con autoridades municipales, estatales y federales, pero que se pondrá en práctica hasta el Torneo Apertura 2015.

Este Manual tiene como objetivo homologar la operación que deben seguir clubes, cuerpos policiacos y privados para garantizar la seguridad no sólo para los actores principales de esta industria, sino de sus principales consumidores antes, durante y después de cada uno de los partidos.

Es un tema que ya no puede esperar, es urgente ofrecer mayores garantías para todos los que acuden a divertirse o trabajar a los estadios de la Liga MX y en el Ascenso MX.

"PEPE" CARDOZO CRUZA LOS DEDOS

Los rumores sobre el futuro de jugadores y técnicos para el siguiente torneo están al rojo vivo. Y en este camino estarían por juntarse José Saturnino Cardozo y Cruz Azul y es latente de que el paraguayo deje las filas del Toluca, ante una supuesta oferta de la directiva cementera para sustituir a Luis Fernando Tena Garduño; Pepe Cardozo está a la espera de reunirse con sus actuales jefes en el Estado de México para determinar su futuro laboral, aunque Romano y La Volpe también se encuentran en la fila de supuestos candidatos para dirigir al cuadro celeste. 

twitter@Paco_Arredondo_