Desde el vestidor

A la mesa Liga Mx y Asociación de Futbolistas de México

En la pasada reunión del Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga Mx, uno de los temas abordados fue la creación de la Asociación de Futbolista de México, que presumiblemente encabezaría el capitán de la selección nacional, Rafael Márquez Álvarez, y con quienes los dirigentes acordaron reunirse en fecha próxima.

Los tres puntos centrales que estarían sobre la mesa son: modificaciones al Régimen de Transferencias, o al siempre negado, pero siempre aplicado Pacto de caballeros, así como una propuesta para llevar a revisión la Regla 10/8, los directivos llevarán sus propuestas para iniciar las negociaciones.

Existe apertura y voluntad de ambas partes para sentarse a platicar y encontrar un punto de equilibrio entre las propuestas que cada quien lleve, o al menos ese fue el punto de acuerdo que se estableció el pasado lunes durante la reunión del Comité de Desarrollo Deportivo, en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Para delinear y concretar los temas que presentarían a los representantes de los clubes, los principales líderes de los futbolistas se reunirán este fin de semana con integrantes la Comisión del Jugador, y así tener todo listo y quedar a la espera de que los dirigentes les den fecha para reunirse.

Los jugadores pretenden encontrar un equilibrio entre sus ideas y la de los dirigentes, aunque la intención es dejar claro que se busca crear una asociación, no un sindicato, que los enfrentamientos están descartados, porque lo que se pretende es colaborar en el crecimiento y desarrollo de la industria del futbol en el país, pero con voz y voto.

Creen que la forma de alcanzar metas juntos, sería regulando el draft o el denominado Pacto de caballeros, así como abrir más espacios para el jugador mexicano, pues consideran que la Regla 10/8 debe ser más equilibrada en todos los sentidos, y no es porque estén en contra del futbolista naturalizado o extranjero.

En este reglón se propondría a los representantes de los clubes y creadores de esta regla, que se sugiera que en cada alineación de los clubes jornada tras jornada, se contara con al menos cinco mexicanos por nacimiento, ya que consideran que es una forma leal para competir por un espacio en los cuadros titulares.

También plantearían los jugadores a los miembros del Comité de Desarrollo Deportivo, que la creación de la asociación buscara tener reconocimiento y certificación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y así estar bajo los estatutos que marca la ley.

Sin duda, este es un paso importante en la búsqueda de una comunión de ideas entre los inversionistas y actores principales de la industria del futbol en México, y es un avance importante porque se trata de mostrar al mundo que en la Liga Mx se trabaja con respeto y cordialidad, lo que resultaría un punto a favor en las aspiraciones por conseguir la sede de la Copa del Mundo de 2026.

El CAMPEÓN DE CAMPEONES 2016-2017...

Arrojaría al cuarto club que junto con Xolos, Chivas y América enfrentarían a clubes de la MLS en el torneo que se proyecta para el segundo semestre de este año, y con el cual se busca mitigar un poco la salida de los equipos mexicanos de la Copa Libertadores de la Conmebol.

Es así como lo tendrían proyectado los integrantes del Comité de Desarrollo Deportivo, quienes desde hace varios meses comenzaron a buscar las alternativas para explorar nuevos modelos de negocios que garantice dividendos importantes en todos los rubros, y por ello, se pensó en la creación de una competencia con los vecinos del norte.

Por ahora, Tigres tiene medio boleto para este naciente torneo al ser el campeón del Apertura 2016 y buscaría por la otra parte con el cuadro que resulte monarca del actual Clausura 2017. 

twitter@Paco_Arredondo_