Desde el vestidor

¿Quién evitó vetar a Santos Laguna?

La autonomía que requiere la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) parece estar arrumbada en algún rincón del antiguo Centro de Capacitación para Árbitros, o también da la impresión que está atada por la intervención de un tercero en las determinaciones o veredictos para sancionar en la Liga MX.

Resulta que se creó un Consejo Tripartita integrado por la Disciplinaria, FMF y un externo impuesto por la misma Federación: (cuya identidad se tienen en el anonimato) y quien es el encargado de dar su punto de vista en los procesos de investigación que se realizan y en muchos casos la opinión de este incógnito personaje ha sido determinante sobre todo en las últimas semanas.

El caso más reciente fue el de Santos Laguna cuando solo se impuso una amonestación de veto, más una sanción económica cercana a los 140 mil pesos, luego de que un espontaneó se metiera a la cancha del TSM Corona y agredió al silbante Fernando Guerrero, hecho que fue reportado por el colegiado en su cédula.

Los elementos se los puso el mismo Fernando Guerrero, al reconocer que sí había sido golpeado por el individuo, pero al final, fuentes consultadas dentro de la misma FMF revelaron que cuando la Disciplinaria contempló vetar a los laguneros, este influyente personaje externo argumentó que habría que valorar que Santos estaba por disputar la Liguilla.

Esta postura, según la fuentes consultadas, fue respalda por el representante de la FMF dejando sin margen de maniobra a la Comisión Disciplinaria, echando al cesto de la basura la autonomía de dicho órgano impartidor de justicia y de paso los reglamentos, mismos que se pretende modificar para el siguiente año futbolístico.

Todo este tipo de acciones terminan pesando más para los miembros de la Comisión Disciplinaria, encabezada por Eugenio Rivas, pues ante la opinión pública quedan como faltos de valor al momento de aplicar el reglamento de sanciones, y lo que genera que nadie les dé un gramo de credibilidad.

PULIRÁN A LOS ÁRBITROS 

Los nazarenos serán enviados a pitar a las categorías inferiores, ese parece ser el plan de trabajo para el futuro inmediato dentro de la Comisión de Árbitros, con el afán de que los que sean suspendidos de pitar en la Liga MX vayan a trabajar a la Sub-20.

De acuerdo con el proyecto que se ha comenzado a detallar en el seno de los nazarenos, la intención es que aquellos que tengan errores graves en sus trabajos en la Liga mayor, pues tengan la oportunidad de terminar de pulirse, como lo hacen algunos técnicos del máximo circuito cuando envían a varios de sus jugadores del primer equipo a las inferiores.

Y se estima que uno de los primeros que podría volver a la actividad el próximo año en la categoría Sub 20 es Jorge Pérez Durán, aquel que en abril pasado, se retractó de marcar un penal que había marcado en favor del Atlas en su visita a los Diablos Rojos del Toluca.

DISPUTARÁN VACANTE EN LA LIGA MX

El anuncio del próximo lunes de la salida de Justino Compeán como presidente de la FMF, tras dos y medio periodos, podría generar una sacudida en las estructuras del mismo órgano rector del balompié nacional, pero también de la Liga MX, pues todo indica que Decio de María Serrano subiría al trono.

Este movimiento también pone en la mira a varios personajes, principalmente al actual director de la Liga, Enrique Bonilla, a quienes muchos verían como el sucesor natural de De María Serrano, pero fuentes consultadas aseguran que ese punto será tema de una larga conversación o negociación durante la Asamblea de Dueños. La pregunta que ronda las oficinas de la FMF es si el actual presidente del Necaxa, Guillermo Cantú, aceptaría ser el nuevo titular de la Liga MX. 

twitter@Paco_Arredondo_