Desde el vestidor

¿Quién no cumplió con su promesas, Codesal o los árbitros?

El distanciamiento del gremio arbitral con su ahora ex director del área técnica Edgardo Codesal simplemente estalló durante el final de la semana pasada, ya que era un tema que se desató desde septiembre u octubre de 2016, bajo el argumento de que ambas partes incumplieron sus respectivas promesas de trabajo engendradas en lejano noviembre de 2015, cuando supuestamente se juraron fidelidad y lealtad.

Casi dos años después esa historia que parecía perfecta y donde supuestamente todos los involucrados en aquella rebelión de 2015, era todos para uno y uno para todos, se rompió, se fracturó, se hizo añicos, y aunque todos filtran y hacen públicos sus verdades respecto a este penoso desenlace en uno de los gremios más politizados y grilleros sindicales del balompié nacional.

Todas las versiones leídas o escuchadas están enfocadas a que si una u otra de parte no cumplieron las obligaciones o compromisos pactados cuando se unieron para enfrentar por segunda o tercera ocasión a la administración  del entonces titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compean, e imponer a Edgardo Codesal como encargado del área técnica.

Algo se rompió, ni las primeras intervenciones de Héctor González Iñárritu lograron soldar la relación que parecía inquebrantable, pero que meses atrás se resquebrajó sin que nada ni nadie pudiera volver a colocar los sentidos de todos en el mismo rumbo de solidaridad que los había unido.

Por eso es que surge el cuestionamiento de quién está mintiendo, quién cuenta su verdad a medias o completa, o qué pactos tan poderosos no se cumplieron para que los líderes del gremio arbitral alanzaran con todo sobre ese personaje que años atrás consideraban como su mentor o padre arbitral.

Por qué los García Orozco, los Camargo, Chacón o Paúl Delgadillo desataron toda su furia sobre Codesal, quien a su vez ha lanzado sus dardos contra aquellos que educó arbitralmente e impulsó en diferentes momentos sus respectivas carreras y ahora los quiere pulverizar con sus argumentos.

Las cosas están hechas y nadie podrá volver a unirlos, el odio que se respira entre los árbitros y Edgardo Codesal, es tan infernal que seguramente en un par de semanas los colegiados saldrán a dar sus versiones, para responder a todos los ataques de su mentor, ese que también quieren exterminar.

POR MIEDO O SENSATEZ

Tanto Jorge Vergara Madrigal y su asistente, perdón su CEO José Luis Higuera, decidieron evitar en los próximos meses cualquier declaración o comentario que pueda incomodar a sus receptores, digamos a quienes suelen atacar de manera irracional e inconsciente, pues creen ser chistoso o ingeniosos, y resultan apáticos e irrespetuosos.

La postura asumida y que quieren hacer pensar como una medida para no meter más presión a su técnico Matías Almeyda y al cuadro de Chivas de Guadalajara, es una pantomima más de este par de personajes, quienes saben que esas agresiones contra otros socios de la Liga Mx, están creando rechazo y repudio de varios clubes y directivos.

El tema se polarizó en el inicio de la semana, cuando Higuera volvió a poner frases agresivas  y nada ingeniosas en Twitter contra Pumas, tras el triunfo sobre los universitarios, situación que incomodó a más de uno, no sólo en el Pedragal, sino en la misma LigaMx.

Para que la Comisión Disciplinaria los pueda sancionar, era necesario que hubiera una queja por  parte de los agredidos, porque no se puede seguir de oficio, fue cuando surgió la propuesta de llevar el tema ante el Comité de Desarrollo Deportivo, con la finalidad de buscar reglamentar este tema y buscar la posibilidad de aplicar alguna sanción por este tipo de actos bajos y carentes de clase.

Y ha trascendido que se les hizo saber tanto a Vergara como a su escudero Higuera, que era momento de relajarse y evitar más problemas, porque lo único que se estaba consiguiendo era que los otros clubes mostrarán sus inconformidades, pero lo que sí es un hecho es que este asunto se analizará en la siguiente reunión del comité. 

twitter@Paco_Arredondo_