Desde el vestidor

Con la credibilidad fortalecida

La frase más escuchada en el 66 Congreso de la FIFA es que todos sus integrantes se marchaban de México con la credibilidad fortalecida —para fortuna de los encabezados por el suizo Gianni Infantino—, porque la pelota, jugadores e instituciones se mancharon con los actos de corrupción que provocaron la caída de Josep Blatter, entre muchos otros.

Dirigentes, principalmente de Conmebol y Concacaf, eran los que más ponían sobre la mesa esa postura, y es que cada vez que se les cuestionaba sobre el futuro inmediato de sus respectivas confederaciones, sentían que era el momento de mostrar al mundo que todo lo sucedido fue hecho por personas que se eternizaron y aprovecharon de sus puestos.

Irse de suelo mexicano con la esperanza de que las reformas de cambio arrojen los resultados deseados, es el principal objetivo que llevaban en sus maletas, porque ahora pueden presumir que aquellos que hicieron daño, tendrán que pagar sus pecados ante las autoridades correspondientes.

De hecho, el mismo Gianni Infantino conminó a los integrantes de Conmebol —previo a su Congreso Extraordinario— que ya se dedicaran a caminar por el sendero que les marca esta nueva historia para olvidar con trabajo y honestidad, el pasado de corrupción que vivieron todos en el futbol mundial.

Ahí el dirigente de la FIFA advirtió que las verdaderas leyendas de este deporte son y serán los jugadores, quienes en esta nueva administración tendrán un rol diferente e importante, sobre todo en proyectos para el desarrollo del juego.

Infantino dio muestras de que la reestructuración solo se podrá alcanzar en equipo.

México queda satisfecho, no sólo por el éxito de la organización, sino porque se logró colocar a Enrique Bonilla, titular de la Liga Mx, como miembro de la Comisión de Auditoría y Conformidad  de FIFA, luego de recibir todo el respaldo durante su candidatura del ex presidente de la FMF, Justino Compeán.

Se bajó el telón del Congreso 66 de la FIFA y desde el siguiente lunes, Decio de María Serrano, echará andar toda la maquinaría que se requiera para la redacción y creación del proyecto que les permita competir por la sede de la Copa del Mundo de 2026, esa que podría organizar en conjunto con Estados Unidos y quizá con Canadá.

Aunque la tarea no se antoja fácil, pues en el seno de la Concacaf se pudo percibir cierto rechazo a esta posibilidad, charlando con Pedro Chaluja, presidente de la Federación Panameña de Futbol, en todo momento insistía que buscar el Mundial de 2026, era una iniciativa en solitario de los mexicanos.

LA LIGA MX…

Quizá más que nadie está pendiente, y hasta cierto punto interesada, en la venta de Jaguares de Chiapas; se cree que lo ideal es que ese equipo pase a manos de otros inversionistas, para evitar los problemas financieros que tuvo que sortear en tiempos recientes la directiva del cuadro del sureste mexicano.

Pese a la existencia de algunos interesados, supuestamente empresarios dedicados también al ramo de la construcción, hasta el momento las negociaciones no se han concretado, pero la idea es que antes del 6 de junio, fecha de inicio del Régimen de Transferencias la operación ya esté cerrada. 

twitter@Paco_Arredondo_