Desde el vestidor

¿Es candidato o no 'Chepo'?

En la última semana las alertas se encendieron por el paso de las Águilas del América en tres fechas del Torneo Clausura 2016, los dirigidos por Ignacio Ambriz suman cuatro de nueve puntos posibles, cifra que los tiene metidos entre los seis primeros clubes del naciente certamen de la Liga MX.

La tempestad creada al exterior del nido de Coapa ha generado rumores y versiones que nadie ha podido confirmar hasta el momento. Se lee y se escucha que llega el ex técnico del Porto Julen Lopetegui; también, ahora que se desvinculó de la selección chilena, Jorge Sampaoli se suma a las inexistentes listas de candidatos.

Así es como se ha comenzado a pensar e idear que supuestamente la dirigencia americanista tendría listo un plan B, en caso de que esta noche allá en Culiacán, los alicaídos Dorados logren la hazaña de por fin conseguir su primer triunfo del torneo, venciendo al América, para cesar a Nacho y dar paso a José Manuel de la Torre.

Es cierto que Chepo terminó negociando con su ex patrón Jorge Vergara Madrigal el pago por la rescisión de contrato en septiembre pasado, donde quedaba pendiente el pago de cerca de tres millones de dólares, que hasta donde ha trascendido se le cubriría en depósitos diferidos.

De la Torre Menchaca con esta operación queda liberado para contratarse con otro club en México, pues al tener demandada a la directiva de Chivas ante la Comisión de Resolución y Controversias de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en automático estaba imposibilitado de entablar cualquier negociación para dirigir.

Por esa razón es que mediáticamente fue colocado como uno de los candidatos o aspirantes para entrar al quite en el banco americanistas, pero dentro de la institución capitalina, todo parece estar encaminado en seguir dando el respaldo a su actual estratega, quien debe ponerse más que trucha para pescar al Gran Pez en tierras sinaloenses y así enterrar esos rumores que lo ponen con sus maletas en las puertas del club.

Por lo pronto José Manuel de la Torre, sin mostrarse públicamente ni aparecer en entrevistas, está a la espera de recibir el llamado para volver a trabajar, sabe de sobra que los resultados son los mejores aliados de los técnicos, pero tampoco le corre prisa y él se sigue preparando para cuando llegue ese momento.

Aunque hay equipos que están sometidos a mucha presión, siendo honestos se antoja complicado que vengan cambios tan pronto, salvo que continúen con esa racha negativa, entonces las cosas por obvias razones tendrían un giro rotundo, y mientras eso sucede cualquier técnico (incluido el mismo Chepo) debe esperar su turno y ser el elegido.

LOS ÁRBITROS

De la Liga MX demandan a la Comisión Disciplinaria de la FMF no solo revisar, sino modificar para el año futbolístico 2016-2017 el Reglamento de Sanciones, mismas que, desde la perspectiva de los colegiados que preside Héctor González Iñárritu, debe ser más estrictas y contundentes.

Esta postura de los nazarenos mexicanos es una respuesta a la que consideraron como un castigo nada ejemplar, el que le impusieron al dueño del Veracruz, Fidel Kuri Grajales, tras ser encontrado culpable y responsable de agredir física y mentalmente a Edgardo Codesal, director del área técnica de la Comisión de Árbitros.

Los integrantes de la Disciplinaria se reunieron el lunes pasado con González Iñárritu, Codesal y varios de los silbantes mexicanos con gafete FIFA, para exponerles las razones reglamentarias que los llevó a tomar la decisión de sólo aplicar un año de suspensión y una multa a Kuri Grajales.

Todo quedó en santa paz, bueno hasta el momento, y con la promesa de que se buscará hacer una regulación al Reglamento de Sanciones, y también procurar una mayor seguridad para las autoridades dentro y fuera de las canchas.


twitter@Paco_Arredondo_