Desde el vestidor

Proyectan Asociación de Futbolistas de México

Teniendo como estandarte al ex internacional mexicano, Rafael Márquez Álvarez, se proyecta la creación de una nueva y remasterizada Asociación de Futbolistas de México, (AFM), con la finalidad de fortalecer los derechos y protección para el jugador del país, la idea se trabaja desde hace varios meses bajo la asesoría de la actual Comisión del Jugador.

La creación de esta nueva herramienta de seguridad para el jugador de la Liga Mx en todas sus categorías tomó más fuerza, tras los penosos acontecimientos con el atraso de pagos en Jaguares de Chiapas, donde el mismo Rafa Márquez estuvo al pendiente de la situación junto con la Comisión del Jugador.

Pero en este movimiento también se estarían sumando otros elementos del balompié nacional, como Óscar Conejo Pérez, Carlos Salcido, Christian Giménez, entre otros, pues la intención es la conformación de una agrupación fuerte que les permita generar, no pleitos con los clubes, sino una sinergia de trabajo para darle una mayor seguridad a la materia prima de nuestra industria.

Hace cerca de una década se desintegró la entonces Asociación de Futbolistas Profesionales (AFP), que terminó en manos del ex jugador José María Huerta —quien hoy radica en Estados Unidos— y con una agrupación golpeada por malos manejos y sin la credibilidad que le permitiera seguir con vida.

Fue una escena triste aquel día en uno de los salones de un hotel del sur de la Ciudad de México, cuando nadie acudió a la que fue la última convocatoria hecha por Huerta, quien con la voz cortada y triste, simplemente dio por terminada la existencia de dicha AFP.

Los malos entendidos y lo principal, una verdadera unión del futbolista mexicano, fue lo que terminó generando la desintegración de dicho
movimiento que nació a finales de la década de los ochentas, teniendo como sus principales impulsores a jugadores de la talla de Javier Aguirre, Manuel Negrete, entre otros.

Ahora, en la segunda década del siglo XXI se retoma el tema, se insiste en la urgencia de tener una Asociación de Futbolistas en México, pero también sería interesante que en verdad existiera el convencimiento para dar forma y seriedad a este movimiento, porque no se trata de tener enfrentamientos con los dueños de los clubes, sino de cuidar todos este denominado futbol-empresa.

Los actuales dirigentes de la Comisión del Jugador, en la que se cuenta específicamente Álvaro Ortiz, quien en tiempos recientes ha sido un asiduo participante en diferentes foros internacionales de diversos gremios de futbolistas, con la firme intención de tener una mayor información de cómo pueden funcionar este tipo de movimientos en México.

De entrada, esta idea o proyecto se antoja interesante, se tienen muchas experiencias y asuntos archivados dentro de la Comisión del Jugador, que si son encausadas con seriedad, seguramente se podrán alcanzar objetivos importantes y así hacer valer y respetar los derechos más esenciales, como es el que les paguen a tiempo.

twitter@Paco_Arredondo_