Desde el vestidor

Un aplauso para la Sub 17

Pundonor, entrega, futbol y, ante todo, una mentalidad ambiciosa y retadora, esas son las características que corren por las entrañas de cada una de las integrantes de la selección femenil Sub 17 en el Mundial de la especialidad en Jordania 2016, bajo las órdenes del Christopher Cuéllar.

Desde su primer partido ante Nueva Zelanda, estas jovencitas si algo dejaron sobre canchas jordanas, fue precisamente una muestra clara de que están hechas para cualquier reto, pero —ante todo— para superar las adversidades de la competencia y las suyas.

Verlas jugar con orden y un respeto total a la técnica y táctica es, sin duda, un claro ejemplo de que saben exactamente dónde están pisando y para lo que han venido trabajando. Atrás parecen haber quedado aquellas mentalidades de 'ya cumplimos con llegar al torneo', porque ellas están convencidas de su potencial y talento.

Tampoco se trata de comparar lo que vienen haciendo Cuéllar y sus muchachas, respecto a lo que entregan o pueden llegar a emocionar los seleccionados varoniles, en especial los que —por ahora— son dirigidos por el colombiano Juan Carlos Osorio, porque son escenarios diferentes, pero lo que sí se puede destacar de las chavas es su entereza y su hambre por trascender.

De cara al futuro, más allá de lo que puedan hacer en la segunda fase del torneo, las autoridades de selecciones nacionales tienen en sus manos una camada de jugadoras que deben apoyar y proyectar a los niveles más importantes, ellas ya hicieron el esfuerzo para conformar un plantel competitivo, ahora solo resta darle continuidad a este proceso.

Quien diga que verlas jugar no lo ha cautivado y conquistado, quizá mentiría, porque si algo tienen estas jovencitas es el futbol y, ante todo, la alegría por vestir la playera de la selección nacional, y que están comprometidas para seguir escalando todos los peldaños que sean posibles.

EN MANOS DEL COMITÉ...

De Desarrollo Deportivo de la Liga Mx está el armado de la respuesta que darán a la Conmebol, que ha decidió dar un rotundo cambio a su calendario de la Copa Libertadores, agenda que se encima con... o mejor dicho, complicaría la participación de los clubes del balompié mexicano como sucede desde 1998.

Los integrantes de dicho comité han comenzado a buscar las alternativas que le permitan a la Liga Mx mantener su sitio en el torneo sudamericano, dicha propuesta sería enviada para su revisión y aprobación a la Asamblea de Dueños que tendrá su reunión el próximo 5 de diciembre.

Aunque no podemos descartar que en la reunión de la Conmebol del 17 de octubre los directivos mexicanos viajen para lanzar algunos puntos para flexibilizar a los dirigentes del cono sur del continente para ganar tiempo al tiempo, y así llegar a la junta con los principales inversionistas del balompié nacional con una idea más clara de lo que se busca y pretende.

twitter@Paco_Arredondo_