Desde el vestidor

La empresa chilena AIM Futbol invade la Liga Mx

En tiempos recientes, la empresa chilena de representación de jugadores AIM Futbol ha tomado fuerza importante en el mercado de la Liga Mx, al convertirse en uno de los principales proveedores de futbolistas andinos en clubes como Necaxa y Cruz Azul.

La relación de esta compañía, propiedad de los hermanos Arturo, Ignacio y Matías Jiménez (por eso el nombre de AIM Futbol), quienes invirtieron el dinero de una herencia que recibieron en el negocio del futbol, teniendo como un aliado principal al empresario español Alejandro Santiesteban, quien opera en Europa.

En un inicio, los Jiménez no tenían claro cómo y en qué tipo de negocio invertir el dinero heredado, y tras meditar cuál sería la mejor alternativa para arriesgar y hacer crecer ese patrimonio, determinaron buscar en 2008 los contactos dentro del futbol para arrancar esta aventura.

Fue así que decidieron buscar a Santiesteban para crear AIM Futbol con la misión de conformarse como una empresa especializada en la representación de deportistas profesionales, de acuerdo con la descripción que aparece en su sitio oficial de internet.

De acuerdo con datos recabados con fuentes en el balompié chileno, su primer gran negocio fue en junio de 2012, cuando lograron la transferencia del volante Bryan Rabello, de Colo- Colo al Sevilla por 400 mil dólares por los derechos de formación del jugador.

Ahora, Rabello es uno de los jugadores que han logrado colocar en equipos de la Liga Mx, como Santos y actualmente fue fichado por Pumas para el Torneo Clausura 2017, también lograron la contratación con los universitarios de otro de sus representados, como es Nicolás Castillo.

También tienen relación de contrataciones con otras entidades como Necaxa y Cruz Azul, en el equipo de Aguascalientes militan jugadores de su cartera como Luis Felipe Gallegos, Marcos González, Fernando Meza y Nicolás Maturano. Mientras que en los celestes hasta el momento han colocado a Enzo Roco y Francisco Silva, se estima que otro elemento de esta compañía andina podría llegar a la disciplina cruzazulina.

Se trata de Gerardo Navarrete, quien actualmente milita en el Granada B de la Segunda División de España, y quien sería del interés del área deportiva del cuadro que dirige el español Paco Jémez, quien antes de su llegada a la Liga Mx, fue estratega del Granada de la Primera División ibérica.

En su momento trajeron a Mathias Vidangossy, quien primero militó en Jaguares de Chiapas y posteriormente con Pumas, actualmente milita con Palestino en el balompié andino.

AIM futbol, que cuenta con oficinas en Chile y España, advierte tener licencias para operar como agente UEFA, agente FIFA y agente de jugadores RFEF, lo interesante sería saber por qué ha sido tan fácil su penetración en la Liga MX, donde sin duda cuenta con un respaldo importante para hacer sus negocios.

El chileno Fuenzalida,  en la orbita…

De Monarcas Morelia para el Clausura 2017, es un jugador que es del gusto del estratega argentino Pablo Marini, quien ha pedido a su directiva hacer todo lo que esté en sus manos para traerlo desde las filas de la Universidad Católica, de la Primera División del balompié andino.

José Pedro Fuenzalida es lateral, que como parte de su trayectoria destaca el bicampeonato de la selección chilena que obtuvo en la Copa América 2015 en su país, y Copa América Centenario 2016 en Estados Unidos.

Solo en una ocasión salió de Chile para militar entre 2014-2015 con Boca Juniors de Argentina, pero toda su carrera la ha desarrollado en el futbol chileno con los equipos Universidad Católica, Colo-Colo, y O’Higgins.

twitter@Paco_Arredondo_